En México, durante la primera quincena de agosto, la inflación se ubicó en 0.32% quincenal, mostrando una ligera aceleración con respecto a la inflación de la segunda quincena de julio de 0.21%.
A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.67%, disminuyendo por séptima quincena consecutiva y siendo la menor tasa desde la primera quincena de marzo del 2021 (4.12%)
TE PUEDE INTERESAR: Inflación se ubica en 4.66%, continúa desaceleración
En tanto la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.21% anual, su menor nivel desde la primera quincena de enero del 2022 (6.11%).
A tasa quincenal, se ubicó en 0.19%, acelerándose ligeramente desde el 0.09% en la segunda quincena de julio. No obstante, durante las primeras 14 quincenas del año, el componente subyacente muestra una inflación quincenal promedio de 0.23%, por lo que el resultado en la primera quincena de agosto se percibe positivo para el desarrollo de la inflación general hacia el cierre del año.
Entre los genéricos, las mayores presiones a la baja en precios de mercancías se observaron en juegos electrónicos (-2.44%), suavizantes y limpiadores (-1.68%), brandy (1.57%), recámaras (-1.45%), crema y productos de higiene dental (-1.16%).
SE MANTENDRÁN LAS TASAS
La Junta de Gobierno del Banco de México, por unanimidad, coincidió en que las tasas de referencia deben permanecer en un nivel elevado “por un tiempo prolongado”, de acuerdo a las minutas de la reunión del 10 de agosto.
“No puede descartarse que el nivel de restricción monetaria deba mantenerse por más tiempo de lo previsto o incluso que se requiera un mayor apretamiento”.
LEG