En Guerrero, entidad donde los bloqueos y manifestaciones son recurrentes, las protestas en días recientes se dirigen a casos de desapariciones: como ocurrió en Chilapa, donde exigen la búsqueda de tres jornaleros -uno localizado sin vida- o en Acapulco, donde una chica fue levantada y después se le encontró muerta.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a la MP desaparecida en Coyuca de Catalán, Guerrero
El caso más reciente, el plagio de cuatro personas en menos de 72 horas en el municipio de Juan R. Escudero, dos de ellas transportistas.
En la entidad, las desapariciones aumentaron 46.8% al pasar de 143 entre enero y el 23 de agosto de 2022, a 210 en el mismo periodo de este año.
Además, en este contexto de violencia, delitos como homicidio doloso aumentaron según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, pues la tasa por cada 100 mil habitantes se incrementó en 3.3, al pasar de 15.27 en el primer semestre de 2022 a 18.57 en el mismo lapso de 2023.
PARALIZAN TRANSPORTE
En Juan R. Escudero, se dio a conocer en redes sociales la desaparición de la presidenta del comité de urvans, Marlen Adame Simón, y de la permisionaria Mariela Lozano Salgado.
Versiones de medios locales afirman que fueron vistas por última vez en un restaurante en Plan de Lima, donde acudieron a una reunión.
Además, el lunes, dos hombres fueron secuestrados en distintos hechos por sujetos armados; el primer caso, en un rancho en la comunidad Plan de Lima, presuntamente familiar de la exedil panista, Elizabeth Gutiérrez Paz.
El segundo, en un restaurante en Papagayo, un trabajador de la Dirección de Alumbrado Público municipal, quien fue liberado el mismo día, aunque sumamente golpeado.
Ante los hechos, taxis de la ruta Chilpancingo-Tierra Colorada protestaron frente al ayuntamiento para exigir a la alcaldesa priísta, Diana Costilla Villanueva, la aparición con vida de sus compañeras.
Además, en Chilapa, habitantes mantuvieron hasta ayer y durante seis días un bloque en demanda de apoyo para la localizacción de sus compañeros secuestrados.
GOBIERNO, INDIFERENTE
Javier Contreras, catedrático de la UNAM e Ibero, afirmó que Guerrero es una de las entidades que las autoridades tienen en el olvido, de ahí sus niveles de pobreza e inseguridad.
Lo anterior, dijo, aunado a las políticas de combate a la delincuencia, generan un entorno de impunidad donde ya no se respeta ni a figuras de autoridad, como con el secuestro de la Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Jaqueline Salgado.
“Los criminales desafían el orden institucional, usan tácticas para demostrar que el Estado es vulnerable en cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, más aún los ciudadanos”, explicó.
Números
209 personas
desaparecieron en Guerrero este año, el rango de mayor incidencia va de los 20 a 24 años
108 casos
de ciudadanos no localizados ocurrieron en Acapulco, el municipio con más casos
16 ciudadanos
que estaban reportados como desaparecidos, fueron localizados sin vida en la entidad
LEG