El aspirante a dirigir los comités nacionales en Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a quienes les explicó su trabajo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te podría interesar: Ebrard cerrará sus asambleas informativas en la Arena México
Con los integrantes de la cúpula empresarial dialogó sobre su labor para renegociar el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus negociaciones con Donald Trump sobre diversos temas de política exterior.
En sus redes sociales, el CCE destacó que su presidente, Francisco Cervantes, así como líderes de otros organismos y empresarios, se reunieron con el también aspirante presidencial.
Te podría interesar: ¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas acerca del nuevo Plan de Estudios de la SEP 2023
“Se abordaron temas prioritarios en la agenda del país: educación y salud de calidad, certidumbre para las inversiones, política exterior, estrategia de seguridad, producción agropecuaria, infraestructura y sostenibilidad”, indicó el organismo.
El Consejo Coordinador abundó que “el diálogo entre el empresariado y las diferentes voces del país es fundamental para continuar impulsando el desarrollo de México”.
Sobre este encuentro, Ebrard dijo que los empresarios le expresaron su interés de una nueva revisión al T-MEC, el está vigente desde 2020.
“Les gustaría que trabajáramos juntos, como ya lo hicimos, con miras a esa renegociación, en su caso, para 2026. Les dije: ‘no se preocupen, ya lo tengo en mente’.
Sí es algo relevante y sí lo he hecho, y sí he estado ahí, y si gana Trump también, porque ya negocié con él”, agregó el excanciller.
Ebrard señaló que México debe estar preparado sean cuales sean los resultados de los comicios de 2024 en Estados Unidos.
Ebrard también habló del interés del CCE en crear un Consejo Económico y Social. “Con esta figura podrían tener sesiones todo el tiempo entre el sector público, privado, obrero y la academia para trabajar en la misma frecuencia y aprovechar el bono geopolítico de México”.
El aspirante habló de sus planes en caso de ganar la Presidencia: “Estoy suponiendo para México un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento anual, haciendo toda la tarea que tenemos que hacer”.
Manifestó que busca organizar el Gobierno por regiones, para tener, llave en mano, las posibilidades de atracción de la inversión; hacer un esfuerzo muy grande en infraestructura, cinco o seis veces se va a requerir; en energía necesitamos producir 80 giga watts más de aquí a 2030, por la electromovilidad”, aseveró Ebrard.
El aspirante presidencial habló del Plan Ángel, de la protección a las mujeres con el Pasaporte Violeta, de un plan económico que lleve al PIB a un crecimiento del 4 al 5% anual, y que considere la cooperación cercana en tres los sectores de la producción.
“Creo que debemos tener un consejo económico y social sesionando todo el tiempo, porque tenemos que trabajar muy, muy en la misma frecuencia los diferentes sectores de México, para aprovechar esta oportunidad que viene”, apuntó.
Fue una reunión entre un hombre de estado con la cúpula empresarial, se comentó entre miembros del CCE de acuerdo también con integrantes del equipo de Marcelo Ebrard
PGR