El descontento de los padres de familia por el contenido de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 trascendió a las calles.
Foto: Cuartoscuro Los participantes rechazaron ideologías de género y dijeron estar en contra de un “adoctrinamiento”  

El descontento de los padres de familia por el contenido de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 trascendió a las calles.

De norte a sur del país, cientos de ciudadanos se manifestaron por la distribución del material, a sólo unas horas del inicio de clases.

En casi todas las 33 ciudades participantes, el reclamo fue el mismo: ¡Con los Niños, No!” haciendo alusión al contenido de los ejemplares escolares.

En Puebla, padres adscritos a los grupos Frente Nacional por la Familia y Actívate, pidieron al Gobierno no continuar con la distribución.

Los participantes rechazaron ideologías de género y dijeron estar en contra de un “adoctrinamiento” por incitar a los menores a una sexualidad temprana, promover la transexualidad e intercambio de roles de género, entre otros.

Mariana Igartúa Pérez Allende, presidenta de Nacer es mi Derecho, dejó claro que solo aceptan la conformación de las familias integradas por papá, mamá e hijos, por lo que incluso, señaló, los contenidos expondrán al “abuso sexual, dentro y fuera de las escuelas”.

CONTRA LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

En Mérida, Yucatán, diversas agrupaciones de la sociedad civil también tomaron las calles de Paseo Montejo para protestar en contra de los LDTG. Ricardo Mendoza Elizondo, vocero estatal de Uniendo Caminos México, comentó que no solo están en contra de los libros, sino de todo lo que implica la nueva escuela mexicana, la cual consideró que está creada al vapor.

En Tijuana, Baja California, un grupo de manifestantes se reunió en la glorieta Cuauhtémoc de zona Río, en defensa de la educación de los niños.

Los inconformes afirman que éstos sólo buscan el adoctrinamiento de las generaciones más jóvenes, carecen de principios y alejan a los niños de la verdadera educación.

En Toluca, Estado de México,y Cuernavaca, Morelos, padres marchó en medio de cartulinas con las frases como “Con los niños No”, “En defensa de la Educación”, “No a la ideología, si a la educación”

Te podría interesar: “Vamos a ganar”: Ebrard cierra campaña ante 100 mil personas

Ingenian padres mecanismos para ahorrar en útiles

Ya no acuden el centro de la Ciudad de México, padres y madres de familia del Colegio de Orleans en Ecatepec, Estado de México, idearon una forma de surtir su lista de útiles escolares a buen precio y más cerca de su domicilio, ya que se pusieron de acuerdo para comprar el material por mayoreo y así poder ahorrar.

“No podemos ahorrar en colegiatura y uniformes, pero en cuadernos y materiales sí. Un día en la fiesta de un compañerito lo platicamos y sí estamos viendo menos gasto, son 25 niños, aunque debimos venir antes, pero por falta de tiempo no se pudo”, señaló Alondra, madre de Alejandra que pasará a cuarto año de primaria.

La compra se realizó en una papelería de mayoreo en vía Morelos, por lo que también ahorraron en pasajes, dijeron.

Por su parte, Rosa María, de Tlalnepantla, Estado de México, reconoció que la compra de útiles para sus dos hijos fue de último momento, porque están muy caros y lo que ella gana en una fábrica de cables no le alcanza.

La madre de familia reveló que tuvo que ponerse a vender tamales durante las vacaciones para obtener los recursos necesarios para el regreso a clases, que fue como de 7 mil pesos por cada uno