Gabriel Attal, ministro de Educación, anunció ayer que se prohibirá que las alumnas de escuelas de educación primaria y secundaria vistan con abaya en Francia, túnicas utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes.
“Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela”, dijo Attal durante una entrevista con la cadena de televisión TF1, en que consideró que este vestido incumple las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.
La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. Su uso por parte de adolescentes generó polémica, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.
“Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos”, añadió el ministro.
El diputado Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos (LR, derecha), se “felicitó” por esta decisión “que nos da la razón”, mientras que la diputada de izquierdas Clémentine Autain la consideró “inconstitucional” y criticó la “política de la vestimenta”.
Aunque el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que no representa un símbolo islámico, el Ministerio de Educación publicó el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas a que prohibieran esta prenda, así como las bandanas y las faldas muy largas.
“Esa consigna no era clara, ahora lo es y nos felicitamos por ello”, dijo Bruno Bobkiewicz, secretario general del Sindicato Nacional del personal de dirección de la Educación Nacional.
Cabe recordar que Francia prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.