Foto: Gabriela Esquivel El mandatario local dio el banderazo del nuevo año de clases en la Escuela Participación Social Número 2 donde tuvo un enlace con el Presidente de la República  

Entre risas, llantos, pasos apresurados y nerviosismo, más de un millón de alumnos de educación básica regresaron a las aulas para el ciclo escolar 2023 -2024.

Con ellos, también regresaron los congestionamientos viales, las filas en los transportes públicos, la saturación en las papelerias, todo aquello que requirió la implementación de un operativo especial donde participaron más de 6 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil.

En punto de las 7:00 horas, de ayer, en la Escuela Participación Social Número 2, sonó la chicharra como indicativo de que iniciaban las clases y el jefe de Gobierno, Martí Batres, sería el encargado de abrir el nuevo curso escolar y tendría un enlace con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ante alumnos, profesores, funcionarios de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), el mandatario local dijo que el aprendizaje y enseñanza es la base principal de cualquier programa social.

Por ello, la entrega de 4 millones de libros de texto gratuito, elaborados por la Secretaría de Educación Pública para apoyar el nuevo modelo para los alumnos y maestros.

En el operativo para facilitar el regreso a clases, intervinieron 6 mil elementos de la Policía capitalina, Protección Civil y las alcaldías.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, desde las seis de la mañana inició las acciones para que 211 mil alumnos de esa demarcación llegaran sin problemas a sus escuelas.

Te podría interesar: Ingresos insuficientes y falta de empleo, problemas que más preocupan a adultos mayores

En 736 planteles de primaria y secundaria, el operativo desplegó ocho patrullas, 30 motopatrullas, una grúa y el apoyo de 180 policías de proximidad.

En la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez dio el banderazo de salida a las unidades y elementos de Escudo Coyoacán, los cuales vigilarán la seguridad de papás y estudiantes durante este inicio del ciclo escolar 2023-2024.

“Apoyaremos cubriendo 70 planteles ubicados en zonas de mayor incidencia delictiva, para ello, desplegamos 100 elementos y 40 patrullas que mantendrán presencia de manera aleatoria en escuelas públicas de nivel básico, para proteger a la comunidad escolar y garantizar un entorno seguro”, dijo.

En Tlalpan, Alfa González desplegó un operativo para vigilar la integridad de 72 mil estudiantes en las 117 primarias y 43 secundarias que forman parte del sistema público de la demarcación.