En medio de la polémica por los libros de texto, más de 24 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases en todo el país, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria federal destacó que se repartieron más de 96 millones de libros de texto gratuito en 26 entidades del país, los cuales aseguró que contribuyen a una educación “humanista”.
“Es una educación profundamente humanista, científica, multicultural e inclusiva, esas son las características de la educación que estamos impulsando, poniendo siempre en el centro al bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes, reconociendo siempre la participación de madres y padres de familia, y sobre todo la autonomía profesional que tienen las maestras y los maestros”, señaló.
Informó que “donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila porque (…) han establecido una controversia constitucional, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan. Por eso, las alumnas y los alumnosde educación básica de esos estados no los tienen. Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia”.
A la par, Ramírez Amaya refirió que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán no se han repartido aún los materiales, pero que confían en que se haga en breve, ya que al final del día “la utilización de los libros de texto gratuito tendrá que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”.
Te podría interesar: Ingresos insuficientes y falta de empleo, problemas que más preocupan a adultos mayores
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la falta de reparto de los textos en el Estado de México, el presidente López Obrador refirió que la titular de la SEP y su equipo legal se reunirían ayer con su pares mexiquenses para buscar una solución.
“En el caso del Estado de México hay dos criterios: parece que el amparo sólo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no sólo a los 20, sino a todos los estudiantes del Estado de México. La primera interpretación a lo que resolvió un juez del Estado de México es la que tiene la Secretaría de Educación Pública federal, los abogados de la Secretaría de Educación Pública federal, y los abogados del Gobierno del Estado de México sostienen que aplica para todos los estudiantes”.