Una de las áreas más importantes para las grandes producciones cinematográficas de Disney es el área de postproducción y efectos especiales, y a su vez es por la que Disney ha sido más criticada, los mismos trabajadores han declarado los malos tratos y exigencias que sobrepasan los horarios laborales.
Con la huelga de escritores y actores que se ha desarrollado en Hollywood, los empleados de estas áreas han tomado un impulso para tener voz y voto y reafirmar su posición en la industria.
Te podría interesar: ¿Cómo luce “El Viaje de Chihiro” con inteligencia artificial?
Por lo que al menos 20 trabajadores de efectos visuales de Disney han iniciado movimientos para la creación de su sindicato.
La noticia llega tres semanas después de que animadores VFX de Marvel solicitaran una sindicalización ante la Junta nacional de relaciones laborales.
Este tipo de peticiones de sindicalización ha ido en crecimiento dentro de esta industria y que increíblemente aún no se ha conseguido.
El organizador de VFX de IATSE, Mark Patch destaca la valentía de estos trabajadores y señala que sin importar el estudio o corporación en particular, se trata de trabajadores VFX de toda la industria luchando por mejores condiciones y un camino más prometedor.
Te podría interesar: La luna fue solo el comienzo, ahora India busca estudiar el Sol
La industria del VFX es un área fundamental para cualquier estudio, en especial para Disney y son responsables de crear los alucinantes efectos visuales presentes en cada proyecto, aun así, estos trabajadores tienen que laborar ante condiciones desafiantes, muchos no cuentan con seguro médico, algunos hacen horas extras no remuneradas y muchas veces mencionan que los proyectos se deben entregar en tiempo récord.
En caso de tener éxito, se crearía un sindicato de VFX para Disney, en busca de un contrato grupal para incluir a cada trabajador.
OD