Entre consultas generales y atenciones especializadas, más de 25 mil Personas Privadas de la Libertad han recibido 180 mil 794 atenciones médicas gratuitas en los centros penitenciarios de la capital durante los primeros siete meses del año, informó la Secretaría de Salud (Sedesa).
“La Ciudad de México es el único lugar en el país donde los servicios médicos no dependen del Sistema Penitenciario, sino de la Secretaría de Salud local. Esto beneficia a las Personas Privadas de su Libertad porque, al ser una institución independiente, somos garante de sus derechos humanos”, señaló la doctora Damaris Chávez, directora de los Servicios Médicos Legales y en Centros de Readaptación Social.
La Sedesa detalló que del 1 de enero al 31 de julio del 2023 la población de los centros penitenciarios de la ciudad ha recibido 5 mil 636 consultas médicas especializadas, las cuales incluyen servicios ginecológicos, psiquiátricos, dermatológicos y pediátricos; 35 mil 832 consultas generales, 7 mil 745 consultas odontológicas, mil 802 consultas psicológicas, mil 965 pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2, así como la atención de mil 85 urgencias.
También se emitieron 115 mil 987 certificados médicos legales y fueron otorgadas 10 mil 742 atenciones diversas como la detección de enfermedades, egresos hospitalarios, dictámenes, referencias y contrarreferencias.
Te puede interesar: La Federación Española le quita a Rubiales su sueldo, coche y celular
Como parte de las atenciones especializadas e integrales enfocadas a la población femenina privada de su libertad, se llevaron a cabo tamizajes para la detección oportuna de los diferentes cánceres que predominan en la mujer como el de mama y cervicouterino, además de jornadas intensivas de mastografías, así como papanicolau y colposcopias para detectar lesiones por el Virus de Papiloma Humano (VPH).
Por otro lado, señaló que durante el 2022 fueron 317 mil 696 las atenciones médicas ofrecidas en los 12 centros de reclusión y cuatro centros especializados para adolescentes, donde se realizaron 5 mil 543 pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2 y pruebas PCR, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19; mientras que a lo largo de ese año se brindaron 86 mil 759 consultas generales, especializadas, odontológicas, psicológicas y fueron emitidos 193 mil 493 certificados médicos legales.