El conglomerado estadounidense 3M, acusado de suministrar defectuosos tapones para los oídos al ejército estadounidense
Foto: 3M México 3M enfrentaba 246 mil demandas relacionadas con esos dispositivos  

El conglomerado estadounidense 3M, acusado de suministrar defectuosos tapones para los oídos al ejército estadounidense, llegó a un acuerdo por 6 mil millones de dólares para poner fin a las demandas en este caso, informó el martes en un comunicado.

El grupo, que fabrica, entre muchos productos, equipamientos de protección para las personas, pagará 5 mil millones de dólares hasta 2029, además de 1,000 millones en acciones, señaló en un comunicado, en el que subraya que el acuerdo no implica una admisión de responsabilidad.

Este acuerdo pone fin a años de litigios entre 3M y su filial Aearo Technologies (adquirida en 2008), y cientos de miles de soldados estadounidenses que creen que tapones defectuosos para los oídos dañaron su audición.

Los tapones para los oídos fueron desarrollados por Aearo Technologies en 1999 para el ejército estadounidense, en particular para proteger contra el sonido de los disparos, y se vendieron entre 1999 y 2015.

3M enfrentaba 246 mil demandas relacionadas con esos dispositivos al momento de alcanzar el pacto, que no obstante solo será válido si 98% de los demandantes lo aceptan.

Pero eso no significa que estos tapones fueran problemáticos, hizo la salvedad el martes la compañía, afirmando que eran “eficaces cuando se utilizaban correctamente”.

El acuerdo supondrá una carga antes de impuestos de 4 mil 200 millones de dólares para 3M en el tercer trimestre.

En la Bolsa de Nueva York, los títulos de 3M ganaron 1.39% a 105.57 dólares al cierre.

Tagged: