Un grupo de 16 docentes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) inició este martes una protesta ante el despido, presuntamente injustificado, por parte de la administración de la institución.
Los docentes, quienes cuentan con siete y 14 años de servicio, consideraron que no hay una razón aparente para la rescisión del contrato.
Expusieron que muchos han obtenido certificación internacional y que están probadas las aptitudes y capacidades para ejercer la docencia.
Señalaron que algunos de ellos iniciaron los trámites para la creación de una organización sindical, junto con personal de universidades de otras entidades, y es por ello que consideran la respuesta de las autoridades en Oaxaca.
A través de un comunicado, los docentes, acusaron que los 16 compañeros docentes y administrativos “fuimos reprimidos a través del despido por exigir mejoras en nuestras condiciones laborales y por formar un sindicato de hombres y mujeres comprometidos con la educación”.
Exigieron que se respeten sus derechos humanos y laborales fundamentales.
Señaló que se viven tiempos de cambios, donde los servidores públicos velan los intereses del pueblo.
Te podría interesar: Advierte PRI que no recortarán presupuesto al Poder Judicial
Y PREPARAN PARO
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que desde mañana y hasta el 3 de septiembre se realizará un paro de labores magisterial, por lo que se supenderán las clases en Oaxaca jueves y viernes próximos.
Lo anterior, luego de que el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, pidiera a los profesores que no interrumpan las clases para evitar afectar la educación de los niños del estado.
Los maestros se trasladarán hasta la Ciudad de México para participar en las actividades establecidas por la huelga.
El movimiento laboral, aseguró, responde a la insuficiente respuesta de las autoridades a sus peticiones, que incluyen la derogación de la actual reforma educativa y sus leyes secundarias, aumento salarial y la mejora de las condiciones de trabajo, publicó el medio Ciudadanía Express.