El procurador estatal, Raciel López Salazar, informó que el Ministerio Público investigador con sede en Motozintla consignó ante el Juez Primero del Ramo Penal a 28 probables responsables de los disturbios del domingo pasado.
Detalló que de los 41 detenidos inicialmente, 28 fueron consignados por los delitos de rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Mientras que los 13 restantes fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley, indicó el funcionario.
Expuso que, según las pesquisas y las declaraciones de los propios indiciados, los manifestantes actuaron en respuesta a la decisión de los tribunales electorales que ratificaron el triunfo de Óscar González Galindo, candidato del Partido Verde Ecologista de México a (PVEM) a la alcaldía.
Los inconformes decidieron liberar a los presos que permanecían en la cárcel distrital, procesados por homicidio calificado, violación, trata de personas y robo con violencia, toda vez que tenían como objeto incendiar la sede de la presidencia municipal, abundó.
En un comunicado, el procurador dio a conocer que de los 75 reos liberados por el grupo que encabezó las manifestaciones violentas, 26 ya fueron recapturados.
“Las instancias de Seguridad y Procuración de Justicia trabajan de manera coordinada para lograr la captura del total de reos fugados, por lo que en este aspecto es fundamental la participación ciudadana”, abundó.
Explicó que siguen las investigaciones para capturar a todos los autores intelectuales y materiales de los disturbios que provocaron incendios en el Palacio Municipal, Casa de la Cultura y Delegación de Hacienda, así como daños al mobiliario del ayuntamiento y automóviles de la Policía Municipal y Protección Civil.
Mencionó que en cumplimiento a las medidas precautorias decretadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se designó a varios agentes para que resguarden la seguridad de García Davish.