En Sinaloa, está por reventar un escándalo de nepotismo que involucra a dos de los hijos del actual gobernador, Rubén Rocha Moya, y a su secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares.
Sucede que dos empresas, Constructora Majolva S.A. de C.V. y Constructora Remco S.A. de C.V., han ganado las licitaciones de obra pública más importantes del Gobierno del estado y de algunos municipios, de 2018 a la fecha, por más de 700 millones de pesos.
El asunto es que ambas empresas pagan una comisión a la empresa Constructora Chocosa S.A. de C.V, cuyos accionistas son los hijos del gobernador, Rubén y Ricardo Rocha Ruiz, aparentemente por contrato ganado, pues legalmente no habría una obligación financiera entre las tres.
Majolva y Remco no solo comparten al mismo representante legal, Jesús Antonio Cazares López, de quien se dice es primo del secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cázares. , sino la misma dirección fiscal y el mismo teléfono, lo que de sí ya resulta sospechoso.
Ambas empresas participan en las licitaciones más jugosas pero lo hacen de una manera escalonada; es decir, si una se apunta al concurso, la otra no lo hace hasta la siguiente licitación.
El peso del parentesco, primero de los hijos del gobernador y después del supuesto primo del secretario de Gobierno, hacen presumir el por qué estas dos empresas, con relaciones entre sí, han sido las privilegiadas en la administración del Morenista.
La empresa Constructora Chocosa, propiedad de los hijos del gobernador Rocha Moya, dejó de figurar públicamente un tiempo y abandonó su participación en licitaciones a modo, pero, aparentemente, habría hecho una triangulación con Remco y Majolva para seguir concursando (es un decir) en las licitaciones a través de estos terceros.
Como sea, bien le haría al estado y a la credibilidad del gobernador aclarar por qué estas empresas han sido las beneficiarias de los contratos más jugosos de la obra pública estatal.
Porque no son iguales a los otros, ¿verdad? ¿Verdad?
****
A Morena se le sigue haciendo bolas el engrudo con eso de sus encuestas.
Un ejemplo.
La encuestadora Enkoll publicó un estudio de opinión que ubica a Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias electorales.
Lo novedoso es que el trabajo de investigación se realizó bajo la misma metodología que el levantamiento que está realizando Morena para elegir a su candidato presidencial y con la opción de una boleta circular.
La sospecha radica en que dicho trabajo culminó un día antes de que el dirigente morenista, Mario Delgado, anunciara su metodología y el uso de la misma boleta.
¿Coincidencia o información privilegiada para la empresa favorita de una corcholata?
****
Por cierto, dicen que la caída de Adán Augusto López en la carrera por la candidatura presidencial de Morena es de tal magnitud que el exsecretario de Gobernación y uno de sus impulsores, el empresario de Aguascalientes, Arturo Ávila, están tomando medidas radicales.
Entre los morenistas se dice que Ávila “opera’’ (lo que ello signifique) para incidir en los resultados mediante el manejo de los técnicos operativos y de campo de algunas encuestadoras.
Seguro es una mentira porque todos prometieron juego limpio.
****
¿Recuerda la frase “ciencia neoliberal’’ pronunciada para la posteridad por María Elena Álvarez-Buylla, directora del extinto Conacyt?
Pues agregue a su diario otra joya: “la competitividad espuria’’, pronunciada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.