El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solicitó 290 millones de pesos para organizar el voto en el extranjero en 2024.
En conferencia de prensa, se indicó que el sufragio se realizará bajo tres modalidades: presencial, en más de 20 consulados de Estados Unidos, Canadá y Europa; por correspondencia y mediante internet.
Te podría interesar: Director de Segalmex anuncia conclusión de compra de maíz de Sinaloa
Durante el proceso electoral 2018, se recibieron un total de 98 mil votos desde el extranjero y la expectativa es que en los próximos comicios se superen los 399 mil sufragios.
Para cualquiera de las modalidades, los electorales deben cumplir con un registro previo, ya que el voto desde el extranjero se procesará en un sistema electrónico.
Por ejemplo, para los connacionales que se registren en la modalidad de presencial en las sedes consulares, votarán mediante urna electrónica.
Te podría interesar: SFP retoma conducción de política de compras públicas; reorganizará los OIC
Además, en cada sede habrá mil boletas en físico para los ciudadanos que no se registraron y lleguen el día de la jornada a ejercer su sufragio, con credencial vigente.
La consejera Carla Humphrey explicó que el voto desde el extranjero está blindado por una sería de auditorías durante toda el proceso.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo indicó que, aunque haya una baja respuesta de connacionales en las próximas votaciones, pues 1.4 millones cuenta con credencial vigente del INE en en extranjero, la responsabilidad del organismo es organizar los comicios desde otros países.
PGR