Foto: AFP / Ali Mahaman Lamine Zeine, primer ministro de Níger, dio una conferencia ayer  

El primer ministro nombrado por el régimen militar en Níger afirmó ayer que se están realizando conversaciones para que las fuerzas francesas destacadas en el país se retiren “rápido”, al mismo tiempo que espera “mantener una cooperación” con Francia.

Recordando que el gobierno de Níger denunció sus acuerdos militares con Francia, Ali Mahaman Lamine Zeine afirmó que las fuerzas francesas “están en una posición ilegal” y consideró que “las conversaciones en curso deben permitir muy rápido que esas fuerzas se retiren”.

“Lo que nos interesa es, si es posible, mantener una cooperación con un país con el que hemos compartido muchas cosas”, agregó en conferencia de prensa.

Unos mil 500 soldados franceses están acantonados en Níger para participar en la lucha antiyihadista en el marco de acuerdos bilaterales.

Por otro lado, el jefe de gobierno nombrado por los militares que derrocaron el 26 de julio al presidente electo Mohamed Bazoum, se refirió también al diálogo mantenido con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

“No hemos cesado nuestros intercambios con la Cedeao. Esperamos lograr un acuerdo en unos días”, declaró.

La organización oeste-africana no ha cambiado de postura desde el golpe de Estado: reclama un retorno del orden constitucional “inmediatamente”, que pasaría por la liberación del presidente derrocado y por qué este recupere su cargo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Reabren espacio aéreo a un mes

El gobierno fruto del golpe de Estado en Níger decidió ayer reabrir su espacio aéreo a los vuelos comerciales, tras cerrar desde el 6 de agosto, indicó la Agencia nigerina de prensa (ANP).

“El espacio aéreo de la República de Níger se encuentra abierto para los vuelos comerciales nacionales e internacionales”, dijo un portavoz del ministerio de Transportes, citado por la ANP.

“El espacio aéreo sigue cerrado para todos los vuelos militares y otros vuelos especiales”, añadió.

Pocas semanas después del golpe de Estado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazó con intervenir militarmente en Níger.

Las fronteras aéreas y terrestres de Níger fueron cerradas el 27 de julio, el día después del golpe, y luego reabiertas con cinco países vecinos: Argelia, Burkina Faso, Libia, Mali y Chad.

La Cedeao impuso importantes sanciones económicas a Níger para debilitar al nuevo régimen militar y devolver el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

LEG