La inflación que enfrenta México hará que El Grito se eleve este año hasta 40%. Tan solo los insumos para platillos mexicanos ahora cuestan 25% más caros que el año pasado, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
La alianza detalló que una noche mexicana para 10 personas realizada en casa y con platillos tradicionales, bebidas y adornos puede significar hasta 5 mil pesos, un 40% más que en 2022.
Tan sólo este 2023 preparar un pozole costará en promedio mil 400 pesos, el año pasado costaba 800 pesos; la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas hasta 800 pesos de 500 pesos que costaba el año pasado.
Preparar pambazos costará 1,000 pesos, mientras que el año anterior la cifra promedio (en el caso de 10 personas) era de 600 pesos, y para bebidas se pueden erogar por lo menos 2 mil pesos.
La Anpec detalló que eso explica el gasto de hasta 5 mil pesos al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración.
“En cambio, si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún
restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa una suma de hasta 9 mil pesos para dar El Grito en algún restaurante”.
En cambio si la preferencia es acudir a una plaza pública, “esto también representa un gasto importante a estas alturas del partido, ya que no es cualquier cosa. Empieza por lo que se gasta de transporte y en antojitos y más antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros”.
Salir a alguna plaza pública representará un gasto para el bolsillo de por lo menos 400 pesos por persona, por lo que por un grupo de 10 personas sumará los 4 mil pesos, ya que los mexicanos nos gusta garnachear.
Para el tema de los adornos patrios tricolores que adornen la fiesta, Anpec detectó que se han incrementado hasta 50%. Los sombreros pasaron de 70 hasta 120 pesos, las matracas artesanales de madera de 10 a 15 pesos y hasta el papel picado elevó de 30 a 70 pesos.
“Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec
LEG