Incluida una amnistía para los independentistas, el líder catalán Carles Puigdemont presentó ayer las condiciones de su movimiento político para negociar su eventual apoyo a la investidura del nuevo jefe del gobierno en España.
TE PUEDE INTERESAR: Puigdemont sale en libertad y puede marcharse de Italia
Puigdemont mencionó entre las condiciones el “respeto a la legitimidad del independentismo” catalán, “el abandono completo y efectivo de la vía judicial” contra los independentistas y la creación de un “mecanismo de verificación” del cumplimiento de los acuerdos, en una conferencia de prensa desde Bruselas, Bélgica.
También reclamó fijar “como únicos límites los definidos por los acuerdos y tratados internacionales que hacen referencia a derechos humanos (individuales y colectivos) y las libertades fundamentales”.
“La llave de la gobernabilidad de izquierda es el independentismo catalán (…) Aún hay opciones de que Pedro Sánchez gobierne”, explicó el doctor Manuel Andreu Gálvez, académico de la Universidad Panamericana, consultado por 24 HORAS.
Para el también profesor de la Universidad de Extremadura en España, “gobierne quien gobierne será complicada la forma de los pactos que se llevarán a cabo y las cesiones que van a tenerse que conceder”, agregó.
“Posiblemente si las negociaciones no llegan a buen puerto, hay la posibilidad de que se lleven a cabo nuevas elecciones”, sentencia el especialista en política española.
POST-ELECCIONES
Las elecciones realizadas en España dejaron al partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), en el centro del tablero político, y su voto hará inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Ninguno de los principales candidatos (el socialista Pedro Sánchez y el conservador Alberto Núñez Feijóo) tiene números suficientes para convertirse en presidente del gobierno.
Ganador de los comicios, Feijóo asumió el encargo del rey Felipe VI de someterse a un debate de investidura en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre.
Sus posibilidades, sin embargo, son ínfimas, ya que ni si sumara los apoyos de la extrema derecha de Vox y de otras pequeñas formaciones dispuestas, conseguiría la cifra necesaria de diputados.
De esa forma, las declaraciones de Puigdemont son vistas como un mensaje directo a Sánchez y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre los compromisos que deberán asumir si desean contar con el apoyo de los catalanes y formar un nuevo gobierno.
De su lado, Feijóo cuestionó que sea él quien tenga en sus manos la carta que definirá quién será el próximo jefe del gobierno español.
Frase:
“Si no hay forma de entenderse estaremos abocados a unas nuevas elecciones”
DR. MANUEL ANDREU GÁLVEZ
Académico de la Universidad Panamericana
LEG