El Senado de la República demandó al Ejecutivo federal tomar las acciones necesarias para decidir si se termina o no el acuerdo entre México y EU con los precios del tomate.
Así mismo, la cámara alta rechazó la resolución del departamento de comercio estadunidense que da por terminada la investigación por supuesto dumping en la importaciones de tomate mexicano.
Urgieron se tome medidas de reciprocidad por lo que expresaron su total apoyo al gobierno federal para defender a los intereses comerciales, los trabajadores y consumidores mexicanos.
El convenio en cuestión tenía como propósito suspender temporalmente la realización de la investigación por posible dumping iniciada a petición de productores de Florida, lo que ha permitido a los comerciantes mexicanos exportar tomate fresco libre de aranceles a ese país, subrayó.
La suspensión de la investigación repercutirá en una sobreoferta en México, ya que se siembran 57 mil hectáreas de la cuales se exporta más de la mitad.
En tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, realizó una visita de trabajo en la ciudad de Chicago, Illinois, para seguir atendiendo la preocupación de los productores de tomate en México, así como una agenda de asuntos económicos y de negocios en la Unión Americana.
El titular de Economía se reunió con empresas líderes de esta región, que comprende los estados de Illinois, Wisconsin y Michigan, para conocer el desarrollo de sus operaciones en México y sus planes futuros de inversión en el país.