Para prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres privadas de la libertad en la capital, la Secretaría de Salud (Sedesa) arrancó la jornada de colposcopias gratuitas en los Centros Femeniles de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Tepepan.
Indicó que hasta el 22 de septiembre se realizará este estudio dirigido a las mujeres privadas de la libertad (PPL) con una vida sexual activa, mayores de 40 años o con factores de riesgo heredofamiliares, por lo que se estima realizar 800 pruebas.
Previo al inicio de la jornada, personal de la Sedesa implementó una campaña de información sobre la importancia de la detección temprana de cáncer en las mujeres.
“Estas jornadas de salud están enfocadas en detectar a tiempo diferentes cánceres de la mujer, como el cáncer de mama o cervicouterino”, explicó la directora de los Servicios Médico Legales y en Centros Penitenciarios de Readaptación Social, Damarios Chávez.
En tanto, del 12 al 16 de junio de este año se realizaron 497 estudios de Papanicolaou y del 22 al 29 del mismo mes se brindaron 128 mastografías; ambos tamizajes en la penitenciaría de Santa Martha. Mientras que del 25 al 27 de junio se realizaron 74 mastografías en el Centro de Reinserción Social Tepepan.
Estas mujeres cuentan con atención médica permanente, general y de especialidad, como ginecología, dermatología, psiquiatría y pediatría para hijos de madres que están en reclusión.
LEG