Un alto tribunal francés confirmó ayer la prohibición de vestir la abaya, una prenda que cubre todo el cuerpo en las escuelas, en una nueva polémica sobre el islam en Francia.
TE PUEDE INTERESAR: Níger, en negociación para que Francia retire tropas: general
Los debates sobre el burka, el burkini o el hiyab sacuden un país muy apegado a una ley de hace casi 120 años sobre la separación de la religión y el Estado, y marcado por una compleja relación con el islam y los musulmanes.
El regreso a las escuelas representó un nuevo episodio con la prohibición para las mujeres de vestir la abaya y para los hombres el qamis en clase.
Los partidarios de la medida la celebraron como un recordatorio de la laicidad, pero sus detractores la consideran una cortina de humo para opacar los problemas en la educación o para alimentar la “islamofobia”
Vestir la abaya “se inscribe en una lógica de afirmación religiosa”, estimó el Consejo de Estado, al considerar que su prohibición no atenta contra el “derecho al respeto de la vida privada, a la libertad de culto, al derecho a la educación ni al respeto al interés superior del menor o al principio de no discriminación”, además un 81% de franceses aprueban esta prohibición, según un sondeo reciente.
LEG