El género regional mexicano atraviesa por un momento único en su historia, el de la proyección mundial, gracias a nuevos estilos de artistas emergentes que han logrado conquistar listas de reproducción y la viralidad en redes sociales, sin embargo, viejos exponentes del estilo como La Mafia, siguen vigentes y presentes en grandes escenarios.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Colaboración? Captan a Bad Bunny y Taylor Swift en estudio de grabación
“Estamos emocionados de formar parte del cartel del Arre en donde habrán tantos artistas nuevos, pero son eventos como estos los que nos hacen recordar quiénes somos, lo que hacemos y la trayectoria de 43 años que hemos acumulado”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Óscar de la Rosa, vocalista de La Mafia.
“Hemos visto muchas modas pasar, el duranguense, la banda, el reguetón, el norteño y ahora nos toca estar frente a otra como lo son los corridos tumbados pero nosotros continuamos con nuestro estilo que es diferente al que suena en todos lados y seguimos vigentes y siendo del gusto del público con nuestros éxitos y nuestras nuevas composiciones”, aseguró por su parte Armando Lichtenberger, acordeonista de la banda.
Pero ante esta nueva manera de hacer las cosas en la industria de la promoción y de poder convertirse en música global a partir de las redes sociales, los músicos recordaron los pasos que tuvieron que dar para conseguir la fama.
“Cuando nosotros salimos por primera vez de Texas para venir a México, no había en realidad artistas que salieran de allá, nosotros abrimos las puertas del texano y grupero a partir del 88 y no hay estado en México que no conozcamos y diario dábamos entrevistas, nos pasamos más de medio año en nuestro autobús y en nuestros trailers trayendo nuestro equipo.
Fueron tiempos ya muy lejanos y a pesar de que ahora publicar un tema hace que llegue a millones de personas, no nos acabamos de acostumbrar a esas formas, nos gusta seguirlo haciendo de manera presencial”, continuó De la Rosa.
Sobre la generalización del regional mexicano como un género que engloba diferentes estilos, la banda recuerda que el grupero y el texano antes eran considerados como géneros en concreto sin ser juntados con otros.
“Erróneamente se cree que todos hacemos lo mismo pero eso no es cierto, son géneros diferentes y bueno sí hay muchos artistas de lo que le llaman regional mexicano pegando en todos lados, pero en concreto, hacen falta nuevos grupos o artistas solistas de grupero.
“En lo personal creo que el grupo Frontera lo está haciendo muy bien, ellos están logrando grandes cosas con este estilo y es el momento adecuado para que nuevos artistas se levanten, sobre todo mujeres, creo que el hecho de que salgan de Texas o se dediquen a este estilo y comparen a todas las mujeres con Selena, está muy mal, cada quien tiene su carrera y nadie debe llenar el papel de nadie”, aseguró el vocalista de la banda.
Además, esta presentación en la CDMX durante el festival Arre, significa el regreso de La Mafia a los escenarios de la capital mexicana.
“Estuvimos aquí por última vez en 2018, y sacamos la primera parte del disco en vivo en la Ciudad pero de pronto inició el Covid y durante ese tiempo publicamos la segunda parte, pero aunque ya tiene un rato que la pandemia concluyó, es apenas que vamos saliendo del todo y que encontramos la oportunidad de regresar”, finalizó el acordeonista.
LEG