Un chofer de la línea de Autobuses México-Tizayuca fue asesinado en la autopista a Pachuca, luego de que un grupo de hombres armados y embozados subieran al camión para asaltarlo, lo que provocó la suspensión del servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan videos de la huida de supuestos sicarios que mataron a chofer en la México-Pachuca
La mañana de ayer, tres hombres subieron a la unidad a la altura de la vía 30-30 en Ecatepec, al llegar a la zona de Ojo de Agua, en Tecámac, comenzaron a asaltar a los pasajeros y, tras despojarlos de sus pertenencias, los bajaron del camino.
Los sujetos rociaron con gasolina la unidad y pidieron al chofer que se fuera, pero mientras emprendía la marcha fue ejecutado a tiros por la espalda; su cuerpo quedó a sólo unos metros del autobús, mientras que los responsables huyeron.
Al lugar acudieron elementos de emergencia y Seguridad Pública de Tecámac, Estado de México, aunque la autopista es zona federal.
La Guardia Nacional acordonó el área del siniestro, aunque testigos aseguraron que llegó 30 minutos después de los hechos.
En los alrededores se implementó un operativo de búsqueda y localización de los responsables, pero aún no existe información de su paradero.
Esta no es la primera vez que ocurre un hecho violento en este tramo carretero, transportistas de diversas organizaciones denunciaron que son presas de robos, extorsiones y el 29 de agosto, una unidad fue rociada con gasolina y quemada, lo que llevó a que realizaran paro de servicio el pasado 1 de septiembre.
PARALIZAN ACTIVIDADES
Tras la quema de la unidad, a través de redes sociales se informó sobre la suspensión del servicio de la línea Autobuses México-Tizayuca, que cubre al menos seis rutas y es la de mayor alcance: Haciendas-Sadasi-Quma; Pachuca-Tulancingo; Huachinango-Xicotepec; Jilotzingo; Cid por México Libre; y San Bartolo Cuautlalpan hacia el metro Potrero en Ciudad de México.
El viernes pasado, se realizó un bloqueo de más de seis horas por parte de esta y otras dos rutas de transporte: Baltazar y ODT debido a que seguían las amenazas. En carteles pegados a los cristales de las unidades se leían frases como: “Ya no me mates, solo quiero trabajar” o “No más cobro por trabajar. Ayuda señor presidente”.
Este lunes los operadores reanudaron corridas que estaban suspendidas hacia diversos puntos de Ecatepec, Tecámac y municipios de Hidalgo. Autoridades se habían comprometido a acordar mayor vigilancia por parte de los tres órdenes de Gobierno para consolidar un corredor seguro.
Desde hace varios meses, los operadores denuncian que son presa del crimen organizado, quien les cobra derecho de piso y a quienes no cumplen con las cuotas, son “puestos” para que los asalten.
CIUDADANOS, LOS AFECTADOS
Por ahora, la única ruta que opera hacia Hidalgo es la ODT, la cual hace su agosto ante la falta de opciones.
Eufemia Morales habita en Tizayuca, diariamente tiene que viajar a la Ciudad de México debido a su trabajo, la tarde de ayer cuando quiso volver a casa se encontró con la suspensión del servicio de los camiones que usualmente utiliza, por lo que tuvo que optar por otra ruta.
“Ahorita ya voy tarde porque había cola. Voy a tomar otro, es más caro y no me deja en donde bajo. Ya con eso nos afecta, porque no gano mucho y es pagar doble”, expresó la mujer afectada por la suspensión del servicio.
TERROR CONSTANTE
Aquí los asaltos son cada vez más seguidos. Lo peor es que no se conforman con quitarte las cosas, a veces nos golpean o les faltan el respeto a las mujeres”
MAURICIO JUÁREZ
Usuario de la ruta Tizayuca
Ellos piden seguridad y nosotros también, pero también deberían dar mantenimiento a las unidades y revisar a los choferes que a veces van echando carreras”
MAYTÉ ZÁRATE
Usuario de la ruta Tizayuca
LEG