La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la autorización otorgada a Bulltick para organizarse y operar como Casa de Bolsa en México, debido al caos que provocó en abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Juan Carlos Rojas, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo a 24 HORAS que la revocación a Bulltick fue a raíz de los errores y problemas que la Casa de Bolsa tuvo y que ponen fin a un proceso iniciado desde hace unos meses.
En el oficio 210-212/62547/2012 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se eliminaron los antecedentes que tomó en cuenta la CNBV para llegar a este acuerdo, principalmente por tratarse de información del patrimonio de personas morales.
Como informó este diario, el pasado 13 de abril Bulltick Casa de Bolsa introdujo al sistema de la BMV Sentra Capitales una serie de posturas erróneas que provocaron que el IPC se derrumbara 2.82% en tres minutos.
Después de revisar el daño, la BMV retiró y canceló las operaciones, con lo que logró ajustar el daño en las operaciones a sólo 0.56% y el IPC en un nivel de 39 mil 136.99 unidades.
La CNBV no quiso profundizar al respecto.
Anteriormente, Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, declaró que Bulltick no recibiría castigo ya que la empresa solicitó una revocación de operación a raíz de las recomendaciones que le hizo la CNBV después de lo sucedido ese viernes 13 en la Bolsa.
Al respecto, Babatz Torres dijo:
“La revocación no la exime de una sanción, por parte de la CNBV, sin embargo, ya no tiene sentido aplicarle una multa en esas condiciones, porque se daría a una entidad en liquidación”.
En la sesión de la BMV correspondiente al viernes 13 de abril de 2012, Bulltick pretendía vender ocho mil 281 acciones de Walmex a un precio de 43.85 pesos. En vez de eso, mandó ocho mil 282 canastas de Naftrac por ese mismo costo, pero de 35 emisoras de la BMV.
De no haberse cancelado la operación de mil 134 millones de acciones, que no tenía en su poder la Casa de Bolsa, se habría tenido una transacción con un valor de 49 mil 715 millones de pesos.
Para dimensionar la trascendencia del incidente, Babatz explicó que lo que se puso en riesgo en el mercado bursátil representa la mitad del volumen operado cada día en la institución presidida por Luis Téllez. Durante cada jornada, la BMV maneja alrededor de 110 mil millones de pesos.
Al respecto, Alejandro Creixell Castañeda, director general de Bulltick, aseguró en su momento que la revocación no se debía a las razones que dio la CNBV, sino por un plan de concluir con el negocio de intermediarios bursátiles desde el primer mes del año y ya se tenía como fecha el 8 de mayo para enviar esta solicitud a las autoridades.
“La salida de la Casa de Bolsa obedece a un plan estratégico de negocios para América Latina y no por el error del viernes 13”, dijo el directivo a 24 HORAS.
Bulltick continuará operando otros negocios financieros como Bulltick Capital Markets, como lo hace desde hace 14 años.
“El error fue circunstancial, no se hizo con dolo y no influyó en la salida del mercado mexicano. Al contrario, la revocación se da por una estrategia para impulsar el negocio en Argentina, Colombia y Estados Unidos”, detalló el directivo.
Sin embargo, ayer la CNBV confirmó que dejó de ser Casa de Bolsa por su error del viernes 13.