El pasado miércoles, los candidatos a ocupar la Casa Blanca por cuatro años debatieron frente a millones de televidentes, no sólo de Estados Unidos, sino de prácticamente todo el mundo. Durante el jueves, y seguramente hoy y en los días posteriores, fluirán predicciones y análisis no sólo sobre el ganador del mismo, sino sobre la tendencia que esto podría generar para las elecciones a celebrarse el próximo noviembre.

 

Casi todo lo que escucharemos o leeremos estará más fundamentado en la experiencia, nada despreciable, y feeling de los opinadores, y poco en un sustento numérico que podría dar una perspectiva diferente a las tesis sobre el resultado electoral.

 

Un personaje llamado David Rothschild piensa que a través de montañas de datos, y tecnología que permita su eficiente procesamiento fuera de métodos convencionales, es posible conocer quién ganará la elección presidencial en Estados Unidos. Rotschild es un economista que trabaja para el área de investigación de Microsoft en Nueva York. Con un posgrado en economía aplicada en la Universidad de Pennsylvania, y una pasión por la política, ha posteado en un par de blogs, “PredictWise”, y “The Signal”, su perspectiva en la materia.

 

A través de técnicas de análisis de grandes cantidades de datos que le permiten reconocer patrones de comportamiento complejos y tomar decisiones, Rotschild no sólo ha dado su veredicto sobre lo que podría ocurrir, sino ha abierto toda una avenida de exploración en lo que a investigación de tendencias se refiere, por ejemplo, en redes sociales.

 

Por medio de su metodología, que Sunshine Hillygus, profesor de ciencia política de la Universidad de Duke, ha descrito como sumamente innovadora, basada en la agregación y corrección de datos recabados en encuestas estatales, redes sociales como Facebook o Twitter, búsquedas en internet, tráficos en la misma web, o simplemente información que la gente provee, Rothschild ha hecho también predicciones sobre la demanda de tickets para los estrenos de determinadas películas, por ejemplo, la tendencia de la recuperación de la economía estadunidense, o incluso el ganador de la serie mundial de beisbol en Estados Unidos.

 

Rotschild ha aportado su conocimiento, y su gusto por la política, en la división de Xbox LIVE en Microsoft al proveer guía en el servicio “Election 2012 hub”, que permite a los suscriptores de su servicio en Estados Unidos, interactuar en tiempo real durante los debates presidenciales, y de esta forma, proveer datos que permitan entender la forma como reacciona el usuario de esa plataforma.

 

Podríamos abundar en la información sobre la forma como tecnología y política se entrelazan para conocer el futuro en el mundo de Rotschild pero la complejidad de la misma hace que quien escribe este texto al menos, se perdiera en su interpretación. Es claro que estamos frente a una fascinante aplicación de tecnología de procesamiento de datos en escenarios de la vida real.

 

A todo esto, ¿quién va a ganar la elección presidencial en Estados Unidos según Rotschild? Un mejor detalle de esa respuesta podría encontrarse en su blog, “Predict Wise”. Pero para no quedarnos con las dudas, las tendencias de sus números ofrecen un mejor panorama para el actual presidente, Barack Obama. En noviembre sabremos qué tan certera fue la predicción.

 

@jorgetaboada