La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU (GAO, por sus siglas en inglés) encontró daños a recursos naturales y culturales, derivados de la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump, por ejemplo, al provocar explosiones en un cementerio indígena y alterar los flujos de agua.
Te podría interesar: Exasesor comercial de Trump es hallado culpable de desacato al Congreso
De acuerdo con un informe presentado el pasado 7 de septiembre al público, desde 2017 hasta enero de 2021 las agencias federales construyeron 450 millas de barreras a lo largo de la frontera con México, al suroeste del país.
“Para acelerar la construcción, renunciaron a las leyes federales ambientales y de otro tipo. La construcción dañó algunos recursos culturales y naturales, por ejemplo, al provocar explosiones en un cementerio tribal y alterar los flujos de agua”, indica el documento, que consta de 72 páginas.
Según el informe, tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), así como tribus y partes interesadas reconocidas a nivel federal, señalaron que las barreras provocaron diversos impactos, incluidos los recursos culturales, las fuentes de agua y las especies en peligro de extinción, y la erosión
Además, la GAO reportó que realizó este estudio para “ayudar a abordar la actividad transfronteriza ilegal, el gobierno federal ha construido cientos de millas de barreras físicas a lo largo de la frontera suroeste”.
E informa que el DHS y el DOD utilizaron autoridades legales para renunciar a varias leyes relacionadas con recursos culturales y naturales en la construcción de barreras fronterizas desde enero de 2017 hasta enero de 2021, por lo que una proclamación presidencial detuvo la construcción en enero de 2021.
Hechos por los cuales se pidió la revisión de los impactos. El informe revisó la construcción de la barrera y los impactos asociados, las acciones tomadas para abordar los impactos y las evaluaciones de la CBP y el DOD de los impactos potenciales de la construcción.
Te podría interesar: La inmigración ‘destruirá’ Nueva York, advierte el alcalde Eric Adams
Ante tal situación, la GAO también realizó tres recomendaciones, “incluida la de que la CBP y el Interior documenten una estrategia conjunta para mitigar los impactos en los recursos derivados de la construcción de barreras y que la CBP evalúe las lecciones aprendidas de sus evaluaciones de los posibles impactos en los recursos culturales y naturales” y afirmó que las agencias estuvieron de acuerdo con estas recomendaciones.
RM