Durante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizaro su programa institucional “Salvemos Vidas” lo cual consistió en entregar tres mil pulseras amairrillas e información entre los usuarios sobre el tema en las Líneas 2 y 3.
TE PUEDE INTERESAR: Me voy con el corazón de Iztapalapa a la ciudad: Brugada
Los profesionales de la salud del citado programa obsequiaron a los usuarios los brazaletes de tela, con la leyenda: “¿Piensas en el suicidio?… Se vale pedir ayuda.”
El texto de la pulsera incluye los números telefónicos de ayuda, La Línea de la Vida del Gobierno Federal, 800 911 2000 y CIJContigo de Centros de Integración Juvenil, 55 52 12 12 12.
La brigada encabezada por la psicologa, María Martínez, quien es la responsable del programa Salvemos Vida, recorrió andenes y pasillos, a bordo de los vagones, además de entregar las pulseras se ofreció una breve información a los pasajeros sobre cómo apoyar en la prevención del suicidio.
Desde su creación, en agosto del 2016, a la fecha, Salvemos Vidas, ha logrado contener a 641 personas con riesgo suicida al interior del Metro. De esa cifra, 87 corresponden a lo que va del presente año.
El programa fue establecido en agosto del 2016 y de entonces a la fecha mantiene acciones integrales y multidisciplinarias para visibilizar este fenómenos, sensibilizar en la prevención a los usuarios y trabajadores del organismo, así como fortalecer los protocolos de actuación en la materia.
En la presente administración, este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado y reforzado mediante acciones de capacitación, así como estrategias preventivas, como la instalación de módulos itinerantes de apoyo y referencia psicológica y brigadas de prevención del suicidio en la red, así como un módulo fijo y permanente en la estación Juárez de la Línea 3, abierto a todo público.
Cabe mencionar que durante agosto y septiembre del presente año, las brigadas preventivas, integradas por profesionales de la salud, se han desplegado por líneas y estaciones de la Red, para sensibilizar a la población usuaria sobre este problema de salud y cómo prevenirlo, impactando a cuatro mil 718 personas.
LEG