Probablemente cuando escuchas las palabras “Ártico” y “Antártida” te venga a la mente un paisaje cubierto de hielo con pingüinos caminando por ahí, y aunque esto no es incorrecto, debes tener en cuenta que así como ambos lugares comparten similitudes también tienen diferencias.
Te puede interesar: ¿Mantener activo el GPS del celular tiene beneficios? Aquí te decimos
Tanto en el Ártico como en la Antártida predominan las bajas temperaturas, pues la Antártida es considerado el lugar más frío del planeta, ya que se registran temperaturas de -80 °C en invierno, mientras que en el Ártico se registran temperaturas de -69.6 °C.
Asimismo, acceder a estos lugares es muy complicado, ya que son de suma importancia para mantener el equilibrio ambiental del planeta. Así que si te gustaría visitar algunos de estos dos lugares debes tomar en cuenta que la única manera de hacerlo es en crucero. Por último, ambos lugares contienen yacimientos importantes, por un lado, la Antártida contiene la mayoría de las reservas mundiales de agua dulce y petróleo, gas, uranio, oro y kril. Y de igual manera, el Ártico contiene el 13% del petróleo mundial, el 30% del gas natural y estaño, níquel y plomo.
Te puede interesar: “Mi vocación de vida”: Adrián Vázquez del cine internacional a los Ariel
Ya que se mencionaron sus similitudes, he aquí sus diferencias: por un lado, el Ártico incluye territorios del norte de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Groenlandia (Dinamarca). Mientras que la Antártida incluye a Chile y Argentina, en América; Sudáfrica, en África; y Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía.
La Antártida no solamente está formada de hielos rectangulares, sino que también hay tierras y montes. En cambio, en el Ártico solo hay hielo flotando en el agua.
Seguramente la pregunta que más pase por tu mente es si alguien habita estos lugares, pues de hecho más de cuatro millones de personas viven en el Ártico, mientras que en la Antártida no habita nadie, sólo los científicos.
Y finalmente, cabe destacar que la flora y fauna de la Antártida es muy escasa, pues solamente habitan pingüinos, albatros, gaviotas, estrellas de mar, algas y hongos. En cambio, en el Ártico esta es muy variada, pues habitan animales como el oso polar, la morsa, la orca, la beluga, la ballena, el zorro polar, la foca, los musgos, entre otros.
Con lo dicho anteriormente, ahora podrás crear en tu mente paisajes completamente diferentes cuando escuches las palabras “Ártico” y “Antártida”.
DRS