Un espeleólogo estadounidense, que el 2 de septiembre se enfermó en el fondo de una profunda gruta en el sur de Turquía, fue rescatado hoy, anunció la Federación de Espeleología del país euroasiático.
“Mark Dickey salió”, dijo la federación. “La operación de rescate culminó con éxito”, agregó. El hombre de 40 años padeció una hemorragia abdominal mientras exploraba el sistema de cuevas de Morca, en el sur de Turquía, junto a un equipo internacional.
Te podría interesar: “Allende es el símbolo de la dignidad de los servidores públicos”: AMLO
La gruta, la tercera más profunda de Turquía, llega a casi mil 300 metros bajo tierra en su punto más bajo. Dickey se puso enfermo a una profundidad de mil 120 metros.
Los rescatistas describieron como una de las operaciones de rescate subterráneo más amplias y más complicadas jamás organizada. Un equipo internacional de 200 personas, entre exploradores y médicos comenzó a transportar prudentemente a Dickey hacia la superficie después de administrar transfusiones de sangre.
Lo ataron a una camilla que, en ocasiones, tuvieron que izar verticalmente con ayuda de una cuerda por pasajes particularmente estrechos. Los equipos de rescate a veces tuvieron que tomar descansos en la superficie antes de volver a adentrarse en las profundidades.
Te podría interesar: Sobrevivientes lloran mientras sigue búsqueda en Marruecos
“Felicitamos a todos aquellos que aportaron su contribución”, declaró la Federación Turca de Espeleología. Según las autoridades, el estado de salud de Dickey mejoró paulatinamente a lo largo de los días.
En un video, Dickey agradeció al gobierno turco su ayuda y afirmó que su “rápida reacción” le había “salvado la vida”. Según la Asociación Europea de Rescate en Grutas (ECRA), es un espeleólogo experimentado con formación médica.