A su arribo a Washington para preparar la visita de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y su equipo de transición se toparon con algo inesperado: las alertas en múltiples medios de comunicación de Estados Unidos sobre el programa que presentaría en unas horas más el periodista Jorge Ramos en Univisión sobre la operación Rápido y Furioso de la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF), que echó a andar más de dos mil armas hacia México para seguirles la pista y que terminó en tragedias y un rotundo fracaso.

 

La investigación de Univisión, más allá del espléndido reportaje en su conjunto, tocaría un punto sensible para los visitantes del equipo del presidente electo: el hecho de que la Procuraduría General de la República -es decir, su entonces titular Eduardo Medina Mora, y ahora aspirante a la Embajada de México en Washington- sí conocía de la operación, por más que el gobierno mexicano y el propio Medina Mora a la fecha lo nieguen.

 

En el segmento del reportaje titulado “Un manto de secreto”, Andrew Salee, del Centro Woodrow Wilson, dice: “Todo parece indicar que el gobierno mexicano sí sabía del operativo, que fueron consultados, que había agentes de las fuerzas del orden que sí sabían, que estuvieron involucrados, que fueron consultados, pero nunca se avisó de forma diplomática”.

 

En otro momento, Paul Pelletier, abogado de William Newell, jefe de la oficina de ATF en Phoenix, Arizona, y uno de los supervisores de Rápido y Furioso, afirmó a su vez que la Procuraduría General de la República conocía de la existencia del operativo. Incluso, señala: “La división de Phoenix fue la única división en el país que tenía un representante de la PGR en su oficina en Arizona. A ese representante de la PGR lo mantuvieron al tanto de todos los detalles de Rápido y Furioso”.

 

Tal fue la recepción en Estados Unidos al equipo de Peña Nieto. Y ello, en términos políticos y diplomáticos, es todo un mensaje. Si es así, se alejan las posibilidades de Medina Mora para suceder a Arturo Sarukhan.

 

-0-

 

MEJORA RELACIÓN ENTRE CALDERÓN Y PEÑA.- Si algo destacan algunos de los participantes del larguísimo encuentro que sostuvieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (junto con sus respectivos equipos) es que en esta ocasión no sólo fue una sesión de trabajo más fructífera que la anterior, sino que, por lo que advirtieron, la relación entre Calderón y Peña “comienza a ser realmente buena”.

 

El detalle final del Presidente de la República, de invitar a Peña a solas a su despacho privado, sería precisamente la muestra -nos dicen- de cómo bajó la tensión entre ellos y pasó al terreno de la cordialidad y de la confianza.

 

Otro hecho que destacan de la reunión es el análisis que hizo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre la estrategia del gobierno mexicano.

 

-0-

 

OTRA MUERTE “DE ESTA GUERRA”.- “He aguantado muchas cosas, calumnias, engaños, que la gente hable sin saber, pero esto no se puede aguantar… mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza estos desgraciados”, diría Humberto Moreira ante el féretro de su primogénito, Jorge Eduardo.

 

Para el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, la muerte de su hijo “es una más de las miles de muertes de esta guerra, es muy triste”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del mandatario venezolano Hugo Chávez: "Hemos sido bañados por el agua bendita del cordonazo de San Francisco. Con esta lluvia nos consideramos bendecidos por la mano de Dios. Es un preludio de lo que va a ocurrir el domingo".

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *