Los mexicanos estamos a pocos días de celebrar nuestra independencia, por lo tanto, si aún no sabes qué platillos mexicanos preparar para pasar junto con tus familiares y amigos las mejores fiestas patrias, a continuación te damos una lista de algunos que no pueden faltar en tu mesa este 15 y 16 de septiembre.
POZOLE
Este platillo es muy antiguo, pues en la época prehispánica era considerado como sagrado y cultural, por lo que no cualquiera podía comerlo, y sólo podían hacerlo en ocasiones o festividades importantes. Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España describió un plato ritual con maíz llamado tlacatlaolli, el cual significaba ’maíz de hombre’, pues supuestamente se preparaba con carne de personas sacrificadas.
Actualmente este platillo se prepara igualmente con granos de maíz pero con carne generalmente de cerdo o pollo, pues existen diferentes tipos de pozole que puedes preparar: pozole blanco; pozole rojo; pozole verde; pozole vegetariano; pozole verde de puerco con poblano.
Los ingredientes que lleva el pozole clásico son granos de maíz; carne; chiles secos, los cuales los más comunes son el guajillo, ancho y pasillo; cebolla; ajo; comino; orégano; caldo de pollo o agua; y toppings, es decir, lechuga, limón y aguacate.
Te puede interesar: ¡Se hizo canon! Peso Pluma canta versión de “Lady Gaga” viral en TikTok
CHILES EN NOGADA
Seguramente te preguntaras dónde nació este platillo, pues a continuación te contamos su historia. Después de firmar la independencia de México, Agustín de Iturbide visitó Puebla, donde los pobladores lo recibieron con un platillo que retomaron de los años 1700, el cual consista en chiles dulces, sin embargo, ellos le agregaron otros ingredientes como perejil y semillas de granada, con el fin de que el chile cubierto por la salsa blanca tuviera los tres colores de Iturbide, es decir, el verde, el blanco y el rojo.
Actualmente los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, pues además de ser deliciosos hay para todos los gustos: capeados y sin capear. Son muchos los ingredientes que necesitas para prepararlos, por lo tanto te sugerimos hacer una lista. A continuación te dejamos su receta para que la consultes: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/como-preparo-chiles-en-nogada
SOPES
Este platillo lo puedes preparar de diversas maneras, pues cada cocinero le pone su toque personal en cuanto al tipo de guisado. Pero en sí se trata de pequeñas tortillas de maíz gruesas que se pellizcan por las orillas para que tengan bordes, luego se fríen y se le agregan diferentes ingredientes, como queso, crema, frijoles, lechuga, salsa, y por supuesto algún guisado.
Te puede interesar: El Mantequilla; estafas ochenteras
TOSTADAS
Las tostadas al igual que los sopes se pueden preparar de diferentes maneras, pues el guisado que se le agrega depende de cada personas, sin embargo, el más común es el de pollo. Las tostadas son tortillas crujientes.
Ahora que ya conoces los platillos más representativos de la cocina mexicana, ¿cuál vas a preparar tú? Seguramente te quedarán deliciosos.
DRS