Con la presencia de jugadoras del top 56 del mundo y representantes mexicanas que buscarán desde hoy su ingreso al cuadro estelar, que comienza actividades del 17 al 23 de septiembre, el regreso del Guadalajara Open Akron 2023, como uno de los nueve torneos categoría 1000 de la WTA, reafirma el compromiso de impulsar el tenis nacional y a su rama femenina.
TE PUEDE INTERESAR: WTA elige a la Riviera Maya
En relación a esta segunda edición del WTA1000 en territorio jalisciense, por segundo año consecutivo, Gustavo Santoscoy Arriaga, director del torneo, habló con 24 Horas sobre la relevancia de este certamen y el papel que como desarrolladores han logrado, para el fomento de la disciplina en el país.
“Nosotros llevamos cuatro años de trabajo. Hemos realizado nueve torneos de la WTA, y seguimos trabajando para los torneos que vengan. Este año tendremos cuatro torneos, entre Mérida, San Luis Potosí, Guadalajara y Cancún, y que en un mismo año un país tenga un torneo categoría 1000 y un WTA Finals no se da en mucho tiempo, pero nosotros seguiremos dando lo mejor para que haya más torneos”, destaca Santoscoy.
Referente a la presencia de jugadoras tricolores, Gustavo Santoscoy destaca que más allá de apoyar en la parte logística y económica, para que las mexicanas puedan competir en este nivel, el principal beneficio va por la experiencia que pueden conseguir a nivel individual. “Al no tener los puntos suficientes para clasificarse por su cuenta, ya estamos haciendo el apoyo al tenis nacional. Mientras sigamos haciendo este tipo de torneos y le demos las wildcards a las mexicanas es una super ayuda porque sino es así, en ninguna otra parte del mundo podrían participar en certámenes así”.
“Siempre hemos dado cabida a las jugadoras mexicanas. Estamos apoyando a Lya Fernández, una jugadora joven de tan solo 16 años que está jugando un gran tenis, al igual que Fernanda Navarro y seguramente estará Renata Zarazua, que tiene el mejor ranking de México y esperemos que las tres estén jugando su mejor tenis y puedan jugar el Guadalajara Open“, agregó.
Para esta edición, se tiene contemplada la presencia de un promedio de hasta 80 mil aficionados durante la duración del torneo, que estarán divididos en un 30% de audiencia local y un 70% de turistas de otros Estados de la República y el extranjero.
Sin una tenista favorita para esta edición, Santoscoy afirma que una de las principales atracciones del evento, es que hoy el nivel de todo el circuito se ha emparejado para que no haya favoritas puntuales para el abierto de Guadalajara. “Lo que estamos viendo es que hoy cualquier tenista puede ganar un torneo. Todas están jugando a un gran nivel, son una grandes atletas y aunque a mí me gustaría que ganara una mexicana, pero en general creo que todas tienen una oportunidad”.
CITA TEXTUAL
“Hemos dejado un granito de arena en la formación del tenis femenil en México. Hoy vemos a más niñas jugando y mayor interés dentro del país” – Gustavo Santoscoy Arriaga, director del Guadalajara Open 2023.
LEG