¿Por qué no hay oferta de cine mexicano de calidad que a la par tenga grandes taquillas?

¡Felices fiestas! Este fin de semana es momento de celebrar el puente, disfrutar de un delicioso Chile en Nogada y gritar “¡Viva México!” a los cuatro vientos.

Porque claro, en estas fiestas, la regla es solo hablar bien de nuestro país. Sin embargo, por más que podamos ser muy patriotas, hay una cosa en la que generalmente sí somos malinchistas: nuestra percepción del cine mexicano.

Si nos ponemos a pensar en las películas mexicanas de este año… ¿sabremos nombrar alguna? La mayoría, por desgracia, no. “Los ingresos de taquilla generados por los filmes nacionales en el primer cuatrimestre del año representaron solamente el 4.9% de los ingresos totales”, menciona el diario Expansión. Lo más cercano a un estreno comercial fue Blue Beetle, que, aunque tenga un guión escrito por un queretano, y hable sobre las familias mexicanas, su producción no fue realizada aquí.

Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué al cine mexicano le va tan mal que sentimos que Coco, una cinta animada hecha en Estados Unidos, nos representa más que No Manches Frida? Por la escasa oferta: en 2022, se estrenaron solamente 88 películas mexicanas, comparada a los 396 estrenos internacionales. Su ventana de exhibición es normalmente de sólo una semana. Como bola de nieve, su presupuesto y sus ganancias igualmente son escasas. Y a quienes sí les va bien son o a comedias o a producciones hechas por mexas pero desde nuestro vecino del norte y normalmente de habla inglesa.

No voy a juzgar sin razón, porque yo también suelo esquivar la mirada de las películas mexicanas, pero realmente se tiene que navegar una cartelera ya abarrotada para encontrar opciones realmente entretenidas además de con valor cultural significativo. Porque la otra cara de la moneda son cintas lúgubres y/o con un ritmo mucho más contemplativo (como la toma de carretera de 10 minutos de Las hijas de abril), haciéndolas menos llamativas para el público general.
¿Cómo cambiar esto? ¿De qué forma podremos lograr llamar la atención en un panorama sumamente competido?

Cualquiera que empieza a hacer nombre con propuestas dramáticas interesantes se va a probar suerte en otro país. No los culpo, después de todo, acá hay poca lana para producciones hechas por y para México.
¿Existirá un fenómeno a la Barbie en México? Es decir, una película que respete tanto valores de entretenimiento como artísticos, apelando a todo tipo de audiencias. ¿Quién podrá ser el Christopher Nolan mexicano que decida quedarse?
No sé cuál fue la fórmula de Nosotros los Nobles, pero ese sí fue un éxito rotundo, y tuvo por lo menos una propuesta un poco más robusta de comedia, más allá de lo típico. Porque Las Niñas Bien, Solteras e Y Tu Mamá También (propuestas que en mi opinión cubren ambos espectros) no fueron tan victoriosas. Es muy difícil sacudir la creencia de que en México se hace mal cine, o mal cine comercial, pero… si lo más exhibido en masa es mediocre, ¿por qué vamos a esperar algo mejor?

 

IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz