Samuel García simuló, en un evento al que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “inaugurar’’ el acueducto “El Cuchillo II’’, con el cual se pretende resolver el problema del abasto de agua en Monterrey y su zona conurbada.
En el evento, el gobernador de Nuevo León “puso’’ en operación la obra, que no está terminada, a la que le faltan meses para estar lista y otros más para que pueda arrojar el primer litro de agua a la ciudad.
Si la presencia del presidente López Obrador avaló tal simulación, con algo deberá pagar el emecista.
Mucho se ha especulado sobre la preferencia del Presidente y sus actos en beneficio de la figura de Samuel García, como una forma de alentarlo a competir por la Presidencia del país para dividir al frente opositor.
La “inauguración’’ del acueducto fue uno de esos gestos.
Solamente que le hayan mentido al Presidente se podría explicar que López Obrador haya acudido al show montado por el emecista.
Pero se antoja imposible que eso haya ocurrido; “magínense’’, como diría en la Mañanera, que los subalternos del Ejecutivo ni siquiera se hayan tomado la molestia de visitar la obra en proceso antes de la supuesta “inauguración’’.
Fue un gesto de respaldo del Presidente, que se arriesgó a que se hablará nuevamente de las simulaciones que se han hecho de las inauguraciones de las obras sin terminar, como el tren que supuestamente saldría del AIFA a Lindavista, de la refinería de Dos Bocas, que sigue sin producir un litro de gasolina o del Tren Maya, que sólo funcionó unos kilómetros y luego casi casi lo tuvieron que empujar para que avanzara.
El caso es que quedó en evidencia que Samuel García es un simulador y que no tendría empacho en pactar con Morena la candidatura presidencial del MC a cambio de los espaldarazos presidenciales.
¿Qué ocurrirá más pronto? ¿Que el acueducto funcione o se le acaba el apoyo presidencial al gobernador de Nuevo León?
****
Se supone que está semana, habrá una determinación de Marcelo Ebrard sobre su continuidad o no en las filas de Morena.
La verdad es que el momento de Ebrard ha pasado y toda la expectativa que generó luego de denunciar las anomalías que hubo en la elección del candidato presidencial guinda, se ha ido extinguiendo.
Así que, a menos que el anuncio que haga sea una bomba, lo que diga va careciendo menos de interés pues incluso muchos de quienes se la jugaron con él en la campaña anticipada ya pactaron con Sheinbaum y su equipo.
El excanciller ya tuvo los días suficientes para decidir qué hacer con su capital político y, sobre todo, con el equipo que le apostó su futuro y que ahora corren el riesgo de permanecer congelados por los menos los próximos seis años.
A esperar pues.
****
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David y del senador Ricardo, anunció que dejará su cargo para buscar competir por una senaduría de su estado el próximo año.
Fresnillo es la ciudad en la que 93 de cada 100 habitantes han declarado sentirse inseguros de vivir ahí; es, por mucho, uno de los lugares más inseguros del país, pero ello no le quita las ganas al más chico de los Monreal para buscar ser senador.
¿Será parte de los acuerdos entre Ricardo y Sheinbaum?
LEG