Foto: AFP / El viernes, Joe Biden pidió a los tres fabricantes que hagan una distribución “justa” de sus ganancias “récord”  

Es “prematuro” estimar los costos de la huelga en las plantas de los mayores fabricantes de autos de Estados Unidos, estimó ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

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“Pienso que es prematuro hacer pronósticos sobre lo que significa para la economía. Eso dependerá mucho de la duración de la huelga y de quiénes se vean afectados”, resumió la secretaria de economía de Joe Biden a la cadena CNBC.

“El punto importante, pienso, es que las dos partes deben limar asperezas y trabajar en un acuerdo que sea bueno para trabajadores e industria”, añadió.

El poderoso sindicato de trabajadores del sector automotor UAW inició el viernes pasado una huelga en los “tres grandes” de Detroit (General Motors, Ford, Stellantis) en demanda de mejoras salariales.

El viernes, Joe Biden pidió a los tres fabricantes que hagan una distribución “justa” de sus ganancias “récord”.

Los trabajadores piden aumentos de 40% como los que tuvieron los ejecutivos de esas firmas.

Yellen destacó que “a la industria le va bien y el presidente desea ver que a los trabajadores también les vaya bien”.

Esperamos que se encuentre una solución “pronto”, añadió.

El domingo, el presidente de la UAW, Shawn Fain, amenazó con una posible “amplificación” de la huelga si las propuestas de las empresas no mejoran.

Hay tres plantas paralizadas desde el viernes: una usina de General Motors en Wentzville (Missouri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio), y otra de Ford en Wayne (Michigan).En total 12 mil 700 trabajadores de los 146 mil miembros de la UAW pararon sus labores en la primera huelga simultánea en las tres empresas.

Stellantis sostiene que el sindicato está subvalorando su propuesta de dar a los empleados un 21% de aumento a lo largo del próximo convenio. Del total, casi la mitad la percibirían al firmar un acuerdo.

LEG