Bogotá. Los cárteles de la droga mexicanos estarían tras las rutas de sus socios colombianos que han sido capturados o se han entregado a la justicia de Estados Unidos, reveló hoy una investigación de la Policía Nacional.

 

Un informe de la inteligencia policial, anticipado este viernes por el diario El Espectador en su página web, aseguró que la mafia mexicana busca “heredar” las rutas del narcotráfico de sus aliados que hoy están tras las rejas.

 

Según los investigadores, “las principales mafias estarían enviando a sus emisarios para conseguir acuerdos con líderes de bandas criminales y poder organizar sus propias rutas desde el Pacífico y el Atlántico”.

 

El documento se conoce un día después que fue capturado en Bogotá el número dos de la banda criminal “Los Rastrojos”, José Leonel Rodríguez, alias “Pinky”, mientras se reunía con emisarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Rodríguez “cerraba” un negocio con tres personas en su apartamento, cuando fue sorprendido por las autoridades, que reportaron el decomiso de armas, munición y vehículos en el operativo, indicó el jueves la Policía Nacional.

 

Según el informe revelado este viernes, “el interés del cártel de Sinaloa se centra en la banda ´Los Rastrojos´, que en los últimos años se encargaba del transporte y entrega de la droga cerca de las costas centroamericanas”.

 

De acuerdo con el reporte, estaría en marcha un proceso de “reingeniería del negocio, como consecuencia de los golpes que han recibido en sus finanzas los narcos colombianos y por la división en sus estructuras”.

 

“Es el caso del cártel de Sinaloa que frente a la supuesta crisis de las bandas colombianas decidió poner en marcha una restructuración y asumir la responsabilidad desde la producción y envío de la droga hasta Centroamérica y Estados Unidos”.

 

Este fenómeno ha originado que las mafias mexicanas inviertan en equipos de localización, lanchas y aeronaves para realizar los envíos de cocaína sin intermediarios, puntualizó el informe policial.