Principalmente de la ciudad de Derna, donde las comunicaciones se restablecieron ayer tras un corte de 24 horas, más de 43 mil personas fueron evacuadas por las devastadoras inundaciones que arrasaron con Libia, según estadísticas publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras continúa con la búsqueda de desaparecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Protestan en Libia vs. gestión de inundaciones
El desastre provocó la evacuación de 43 mil 059 personas y “la falta de suministro de agua obligó a muchas otras a abandonarla y dirigirse hacia otras ciudades del este y oeste de Libia”, precisó la OIM. Las necesidades urgentes incluyen “alimentos, agua potable y apoyo psicosocial”, agregó.
Destrozada por las divisiones desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011, Libia relegó a un segundo plano el mantenimiento de infraestructuras vitales como las presas de Derna.
Hasta el cierre de esta edición se reportaban oficialmente 3 mil 351 muertos, pero se teme un número mucho mayor debido a los miles de desaparecidos.
Además, las imponentes ruinas de la antigua ciudad griega de Cirene en Libia, protegidas desde 2016 como patrimonio de la Unesco en peligro, corren riesgo de hundirse después de estas inundaciones.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG