Foto: AFP / Personas varadas esperaban ayer en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, mientras venezolanos pedían dinero en Honduras para intentar llegar a EU. En Europa, se instaló un campamento en Marsella y a la isla italiana Lampedusa siguen arribando migrantes desde el norte de África.  

Los factores impulsores de la movilidad humana son muy variados, la mayoría se han visto exacerbados por los impactos socioeconómicos a largo plazo de la pandemia de Covid-19, los recientes fenómenos meteorológicos extremos o la inestabilidad política en los países de origen, consideran agencias de la ONU consultadas por 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO recibe gobernadores morenistas para tratar el censo de desaparecidos y migración

“Algunas personas pueden estar motivadas por razones económicas e inestabilidad sociopolítica, otras por la violencia y la inseguridad en sus países de origen, otros se ven obligados a migrar nuevamente porque han perdido sus empleos o su estatus en los países de tránsito”, explica Alberto Cabezas Talavero, coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

En muchos de los casos actuales de aumento de la migración, los flujos son complejos y dinámicos, por lo que la OIM alienta a los Estados a practicar un enfoque regional integral y colaborativo, así como establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad.

Se debe “garantizar el acceso al asilo, aumentar el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a los viajes peligrosos, (así como) aumentar el apoyo a las comunidades de acogida para que las personas refugiadas y migrantes puedan reconstruir sus vidas en condiciones de seguridad y dignidad”, asegura Analía Kim, vocera de la Oficina Regional de las Américas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Américas

Para Kim, el contexto en esta región es cada vez más complejo y desafiante, por ejemplo, a finales de 2022, se contaba con una cifra “sin precedentes” de más de 21.4 millones de personas desplazadas, un aumento del 25% con respecto al 2021, lo que implica que una de cada cinco personas en el mundo necesitada de protección y asistencia se encontraba en esta zona.

“Aunque el número de personas refugiadas y migrantes en tránsito hacia países del norte ha seguido creciendo, la mayoría de las personas desplazadas en el continente siguen siendo acogidas por países de América Latina”, alerta la portavoz de las Américas de la ACNUR.

Tan sólo en el Darién, según cifras oficiales del Gobierno de Panamá, cerca de 380 mil personas han cruzado a pie la selva hasta mediados de septiembre de este año. Cifra que supera el récord de 2022, año en el que 250 mil refugiados y migrantes realizaron este peligroso viaje.

“Entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes figuran ciudadanos de Venezuela (63%), Haití (10%) y Ecuador (12%), así como personas procedentes de China, Colombia e hijos de padres haitianos nacidos en Chile y Brasil. Otras nacionalidades representadas incluyen personas de Afganistán, Nepal y Perú, entre otros”, agrega.

ACCIONES

“La OIM pide y apoya a los Estados para que protejan los derechos de todas las personas migrantes, independientemente de las razones para abandonar el país de origen, el estatus migratorio o legal, las circunstancias o las condiciones del viaje”, exige Cabezas Talavero.

En relación a las medidas migratorias por parte de países como Estados Unidos, Italia o México, en cuanto a la detención de migrantes, el coordinador de Comunicación de la OIM afirma que existen compromisos internacionales expresados en el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular.

“Nos gustaría que este compromiso se materializara en países que aún detienen a personas migrantes”, sentencia.

ÚLTIMAS CIFRAS

127,000
Migrantes han llegado este año a Italia, más del doble que el año pasado

380,000
Han cruzado a pie la selva del Darién hasta mediados de septiembre

420,000
Pasaron por Honduras del 1 de enero al 17 de septiembre del 2023

“Los flujos migratorios son complejos y dinámicos. Se han registrado históricamente más de 70 nacionalidades en el flujo, personas víctimas de distintos tipos de violencia que aumentan las condiciones preexistentes de la población”
ALBERTO CABEZAS TALAVERO
Coordinador de Comunicación de la OIM en México

“En la región de las Américas es cada vez más complejo y desafiante. Las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia, inseguridad, desigualdad y violaciones de los derechos humanos, muchas ocasiones, exacerbadas la xenofobia y las graves consecuencias de la pandemia”
ANALÍA KIM
Vocera de la Oficina Regional de las Américas de la ACNUR

“Hay una necesidad urgente de buscar alternativas migratorias, no todas las personas que llegan (a México por ejemplo) necesitan asilo o refugio, muchos buscan una estancia regular que requieren otro tipo de situación migratoria”
PIERRE-MARC RENÉ
Asociado de Información de la ACNUR en México

 

LEG