Este sábado se conmemora el 50 aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, la figura del más universal de los poetas chilenos, cuya vida aún sigue cubierta de nubarrones pues es considerado un violador confeso, mientras que su muerte está repleta de dudas.
TE PUEDE INTERESAR: Éstas son las obras imprescindibles de Pablo Neruda
El también destacado militante comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.
En los últimos años, la obra de Neruda ha estado en el punto de la mira de la cultura de la cancelación luego de que se rescatara el reconocimiento que hace el poeta de haber violado a una mujer, encargada de limpiar sus letrinas, cuando entre 1928 y 1930 fue cónsul de Chile en Ceilán, actual Sri Lanka.
En sus memorias póstumas Confieso que he vivido (1974) que violó a una mujer en dicha época, texto revisado en los últimos años a la luz del movimiento #MeToo.
«Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. (…) El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia», escribió Neruda.
En 2018, en España, las académicas Yera Moreno y Melani Penna propusieron en un Breve decálogo de ideas para una escuela feminista, elimina libros escritos por autores machistas, entre ellos Neruda.
«Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo, revisamos su vida privada, pero no eliminamos todo, porque si no no quedará títere con cabeza», dijo la novelista chilena Isabel Allende en enero de 2022. Sin embargo, ese revisionismo histórico no ha avanzado mucho más allá.
LEG