Para que los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse como personas productivas, Acción Nacional propuso ampliar el periodo de vigencia que tiene la licencia tipo A para la conducción de vehículos particulares.
Con reformas a la Ley de Movilidad local también se propone flexibilizar este trámite para que las personas de 18 años tengan un periodo de vigencia mayor al resto de la población a fin de brindar tiempo suficiente que les permita encontrar la estabilidad económica para responder a esta y otras obligaciones futuras.
La diputada Frida Guillén señaló que sujetar la licencia de conducir a una temporalidad determinada busca el desempeño, conocimiento y aptitudes que tiene una persona para reducir el número de accidentes viales, sin embargo “dicha medida ha sido poco eficiente y se ha visto como una política recaudatoria ante el corto periodo de vigencia que posee”.
Apuntó que para una persona adulta el estar pagando y tramitando la licencia de conducir cada tres años se hace complejo y el reto se duplica para las personas jóvenes que en muchos casos no tienen los recursos económicos necesarios, pues no disponen de un empleo o ingresos suficientes para hacer frente a esta y otras obligaciones.
Señaló que todavía existen entidades federativas que tramitan la licencia permanente, como Oaxaca y Tamaulipas, donde el costo ronda entre mil 154 y dos mil 365 pesos.
Comentó que según el Inegi, en el año 2020 había en el país 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30% del total de la población, mientras que, en la Ciudad de México, la población que se encuentra en este rango de edad representa el 26.9% del total de población.
LEG