Foto: Especial | La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados solicitó un aumento de 56 millones de pesos adicionales a su presupuesto.  

Ante el agobio de recibir en un día hasta seis mil personas solicitantes de refugio en el país, el presidente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, solicitó un aumento de 56 millones de pesos adicionales a su presupuesto para el próximo año.

Te podría interesar: Morena realizará encuestas de reconocimiento para definir a aspirantes a candidaturas a gobernadores

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados y arropado por legisladores de Morena, el funcionario detalló que ese monto será destinado para la creación de 148 plazas eventuales principalmente en Chiapas, donde reciben el mayor número de solicitudes.

“Ya desde el año pasado habíamos solicitado este aumento y no se dio. Lo que recibimos en el PEF del año 2023 fue 47 millones, más o menos, y el PEF 2024 son 51 millones, algo así, que no es más que lo mismo, simplemente es el incremento salarial por la inflación”, dijo Ramírez.

Recordó que al inicio del sexenio el presupuesto de la Comar rondaba los 40 millones de pesos y no ha subido mucho desde entonces más que el ajuste inflacionario.

“La razón por la que más o menos nos hemos defendido es que el ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) nos ha dado apoyo adicional y con eso nos hemos defendido pero ya es muy mínimo, ya no es suficiente porque además el año próximo ya el ACNUR nos ha dicho que están muy limitados porque la mayoría de sus recursos provienen de Estados Unidos y están ahora muy enfocados a la guerra de Rusia-Ucrania”, dijo el presidente de la comisión.

Puntualizó que la migración es un fenómeno mundial con incrementos sumamente intensos y hasta dramáticos, pero México desde 2021 ya se convirtió en el tercer país donde más personas llegan a solicitar protección internacional.

“El año 2021, les decía yo, se había establecido una marca histórica y México se convirtió en el primer, en el tercer país del mundo después de Estados Unidos y Alemania con el mayor número de solicitantes de la condición de refugiado, fueron 130 mil solicitantes los que llegaron ese año.

“El año pasado, el 2022, bajó un poco pero todavía la cifra estaba circundando los 119 mil, pero este año solamente al cierre de agosto llegamos a 99 mil 981 solicitantes de la condición de refugiado, lo que significa que literalmente estábamos al cierre de agosto en 100 mil personas, lo que significa también que si lo proyectamos a final del año vamos a llegar con 150 mil personas registradas por la Comar”, advirtió Ramírez.

Detalló que al corte del 22 de septiembre ya estaban cerca de 111 mil solicitantes para obtener la condición de refugiados de 115 países distintos.

“Lo que hemos visto desde nuestra perspectiva es que esto solamente se va a grabar, el fenómeno está siendo tan grande que ayer, en una reunión del presidente con el gabinete y varios gobernadores, se llegó al acuerdo de tener una reunión con diez cancilleres de donde proviene la mayoría de las personas y la idea es formular una propuesta que será discutida y presentada al presidente Biden de los Estados Unidos”, dijo Ramírez.

Te podría interesar: Mario Delgado se baja de la contienda por la candidatura de Morena a la CDMX

Por su parte, el diputado Alejandro Robles (Morena) aseguró que no solo apoyan este incremento a la Comisión, sino que buscarán que la propuesta de modificación sea acompañada por el resto de los grupos parlamentarios, incluidos los de oposición.

 

 

 

RM