El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el paquete económico 2024 es responsable, garantiza finanzas públicas sanas y sobre todo una transición ordenada y sin sobresaltos para el próximo gobierno.
“Es muy importante resaltar que por instrucciones del presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración, abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país, a la adecuada capitalización del sistema financiero, a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas hacer frente a choques externos”, declaró.
En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado como parte de la glosa del quinto informe de Gobierno, senadores de oposición cuestionaron el endeudamiento con el que dejará la actual administración al país.
Te podría interesar: “En la Cuarta Transformación no hay gasolinazos”: Sheinbaum
No obstante, el secretario refirió que, por instrucciones del presidente, se han realizado prepagos de la deuda no solo del 2024, sino del 2025, para liberar a la próxima administración de presiones.
“Todavía tenemos amortizaciones de deuda para el año 2024, pero el presidente López Obrador nos pidió hacer prepagos para 2025. El año 2025 está cargado de más incertidumbre comparado comparado con el 2023 y 2024.
“Por esa razón, estamos haciendo prepagos de deudas, estamos concluyendo estos proyectos grandes que consumen mucho gasto de capital en el curso de esta Administración todavía en 2024, por eso también está levantada esa cifra de déficit y estamos también dejando los mecanismos que están disponibles para cualquier gobierno que tenga necesidad de recursos financieros de corto plazo”, declaró.
Informó que México tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se ha tocado, “está limpia, son 47 mil millones de dólares. Es una línea que se puede girar sobre ella sin condicionalidad, simplemente por el hecho de que pasando los exámenes del fondo que son exámenes que si la deuda es sostenible, sobre si se está cumpliendo con las metas básicas del artículo 4 que son las que se verifican anualmente con el FMI”.
Te podría interesar: Pide Morena deje su cargo la académica de la UNAM por plagio
Además, dijo que se tiene una línea de compra mutua de monedas con el Tesoro de los Estados Unidos por nueve mil millones de dólares, “no la hemos tocado, está disponible, la estamos manteniendo. Hay 204 mil millones de dólares en las reservas del Banxico que no se han reducido en esta Administración. No ha habido ninguna interferencia ni solicitud del gobierno para que que se haga algo con ese nivel de reservas”.
Ante ello, refirió que mantendrán el diálogo con todas las calificadoras de riesgo “y lo haríamos con cualquier gobierno que siga, no solamente un gobierno de tal o cual partido sino es nuestra responsabilidad asegurarnos que es una transición sin problemas financieros”.
La oposición criticó los elevados niveles de deuda publicó que superan el 50% de lo que había hasta 2018, con la única finalidad de cumplir “los caprichos del presidente para financiar sus obras faraónicas”, como el tren maya, el aeropuerto, dos bocas y el rescate a PEMEX, que es la petrolera mas endeudada del mundo, por apostar a la refinación y no a la exploración y explotación de crudo.
La senadora panista, Xóchitl Gálvez, y representante del Frente Amplio por México, acusó que este gobierno está haciendo un cochinito electoral rumbo al 2024, que se alimenta con el diferendo del estimado para el barril de petróleo, que es de 8 dólares.
“La utilidad es de 51 dólares por barril, por cierto, aquí están haciendo un cochinito, ya que en el presupuesto pusieron el precio del barril a 56.7 dólares, una diferencia de 8.3 dólares por barril vendido, estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras y a esto le sumamos el cochinito de 50 mil millones en la Secretaría del Bienestar del que hablo (Carlos) Urzúa”, denunció Gálvez Ruiz.
Te podría interesar: Gobierno de AMLO heredará barril de polvora: PRI
Al tiempo en que la representante del Frente hablaba en tribuna, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, paseaba por la Mesa Directiva y los pasillos del salón de plenos, un “cochino” de cartón con la leyenda “Cochinito $heinbaum”, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera hizo llamados al orden y advirtió que los dichos y hechos eran responsabilidad de cada uno de los senadores.
En su turno, la ex priista, Claudia Ruiz Massieu alertó que la deuda pública excede en un billón de pesos el gasto de inversión para el próximo año, lo que viola la constitución y lleva al país al desfiladero fiscal.
“Por qué es preocupante, en qué radica la gravedad, en que esa diferencia de casi un billón de pesos entre el monto de la duda y el monto de la inversión, servirá solo para financiar gastos del gobierno y claro para simular que se puede cerrar un déficit cada vez mas evidente, con esta medida el ejecutivo federal no solamente está avanzando peligrosamente hacia el precipicio fiscal, también está violando la ley fundamental”.
LEO