jesus esteva sobse
Foto: Especial / Esteva habló del panorama de gestión de los residuos y las acciones que ha implementado el gobierno capitalino en dicho programa  

Derivado del programa Basura Cero, de 2019 a 2023 hubo una reducción de prácticamente 2 mil toneladas de disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), destacó el secretario de Obras y Servicios (Sobse) local, Jesús Esteva.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; publicación de información del caso Ayotzinapa no es cierre de investigación

Durante su participación en el Foro de Construcción Sustentable 2023, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México, Esteva habló del panorama de gestión de los residuos y las acciones que ha implementado el gobierno capitalino en dicho programa.

Detalló que de las 12 mil 600 toneladas de RSU que diariamente se recolectan, 8 mil 600 llegan a sitios de transferencia y un promedio de 6 mil 500 se van a sitios de disposición final, derivado de acciones como la construcción y puesta en operación de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la construcción de la Planta de Selección en Aragón, a unos días de iniciar pruebas, y la Planta de Carbonización Hidrotermal.

También habló sobre la relevancia del aprovechamiento de los residuos de la construcción, mismos que se han aprovechado en obras como las banquetas en los Senderos Seguros y parques: “En 2019 sale la norma 007, ya veníamos aplicando este criterio de valorizar el cascajo y convertirlo en adocretos. Al día de hoy llevamos 300 mil metros cuadrados de banquetas en los Senderos Seguros”, subrayó.

El titular de la Sobse señaló la importancia de la separación de residuos de la construcción, ya que reciclar brinda materiales que pueden llegar a tener en muchos casos la misma calidad y los residuos de la construcción son de lo más fácil de separar.

LEG