Las productoras llegaron a un acuerdo con lxs escritores, ¿pero a qué costo?

¡Por fin!

Después de 148 días de huelga, en donde lxs escritores de Hollywood apelaban por mejores compensaciones tras su trabajo en plataformas de streaming, transparencia en cuanto a qué tanta gente veía sus contenidos y una “lucha existencial” contra la amenazante presencia de la Inteligencia Artificial —cuyo rol en el entretenimiento amenaza con básicamente robarle el trabajo a lxs guionista— la WGA (Writers Guild of America (o sindicato de escritores, en inglés) y los estudios más grandes de contenido llegaron a un “acuerdo excepcional”.

Entre los beneficios (los cuales todavía están en espera de aprobación, pero ya prácticamente son un hecho) están incremento de salario y mejores prestaciones, libertad de elección sobre si usar inteligencia artificial o no para crear (sin la amenaza de que sus trabajos desaparezcan) y mayor claridad sobre los números de audiencia con respecto a las películas y series que escriben.

A simple vista, parece que ya estamos del otro lado. Pero aún hay varios cabos sueltos a resolver.

Uno de ellos es la situación de lxs actores. Aunque guionistas retomarán labores muy pronto, lxs intérpretes, quienes tienen mucho más poder sobre el movimiento en Hollywood (porque sin actores, imposible que haya producciones), aún no han recibido su debida respuesta. Aunque probablemente no tarde en resolverse (porque los estudios han recibido pérdidas millonarias gracias a esta disputa), las cosas siguen sin estar color de rosa.

Por otro lado, ¿qué tanto impacto habrá para lxs guionistas y su regreso al trabajo? ¿Qué tan efectivos o rápidos serán estos cambios?

El mayor efecto colateral es mayores beneficios pero para menos personas. Porque el presupuesto otorgado para series y películas será el mismo, más, por el incremento en paga, significará simplemente menos series producidas al año. En un mar de contenido donde hay mucho hilo de dónde contar, incluso hasta ansiedad da decidirse por algo. Pero, ¿qué tanto del contenido que se conserve será de calidad?

Ya hemos visto cómo el streaming, en general, es un mal negocio. Como resultado, plataformas como Max (mezcla de dos) y cancelaciones de joyas independientes a diestra y siniestra por los números de televidentes no llegaron a lo esperado. ¿Qué pasa si nos quedamos con puro Élite y menos Severance solo por morbo en lugar de valor artístico? La originalidad corre peligro.

Y para quienes se quieren dedicar a escribir, si de por sí “armarla” ya es difícil, ahora será más complicado porque aún menos personas lograrán tener éxito. Sin embargo, el oro realmente se verá reflejado una vez llegados a la cima.

Como bien dijeron lxs guionistas, cuya celebración de victoria fue descrita como “un concierto de rock”: era una lucha para sobrevivir. Por ahora, el arte de escribir para tele sigue dominado por la raza humana. A un costo… ¿aceptable?

IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte