El cine mexicano independiente comparte mucho con el cine hecho en otros países de hispanoamérica, como los problemas de distribución, pues a pesar de que las películas son producidas por diferentes recursos, muchas jamás llegan a ser exhibidas al público en general por falta de interés de cadenas de cine o plataformas de streaming.
TE PUEDE INTERESAR: Volcán entra en erupción en el centro de Islandia
“Y esto pasa más de lo que todos quisiéramos, tampoco ganar premios o formar parte de selecciones de grandes festivales te dan la certeza de que alguien se interese por tu proyecto y no porque sea malo sino porque al ser desconocido, no es rentable para las personas que invierten el dinero”, aseguró en entrevista con 24 HORAS, Ilan.
El fundador de la plataforma de streaming Riivi, busca brindar una alternativa de solución ante este problema,se dieron a la tarea de brindar un lugar a estos creadores en donde pudieran buscar hacer públicas sus obras, así fue como arrancaron en Chile.
Algunas de las cintas más destacables con las que ya cuenta la plataforma son Esto no es Berlín de Hari Sama, El lado Oscuro del corazón de Eliseo Subiela, Huachicolero de Edgar Nito y El médico alemán de Edgar Puenzo, entre otras.
Sin embargo, detrás de ello hay una gran labor en conjunto de apoyo más allá de publicar contenido.
“Desde luego había que pensar en lo económico, porque los servidores cuestan pero también pensamos en que cobrarle a la gente iba a ser una barrera importante, por más de una razón, la primera es que ya se pagan muchas plataformas no solo para ver cine o series, hasta música, entonces también generar un gasto más no lo vimos viable, así que encontramos la manera de hacer qué sea gratuita”, argumentó.
Pero de esta manera Riivi también se permite apoyar a los cineastas de forma económica.
“Tenemos publicidad, es decir, los usuarios verán comerciales, sin embargo, no son invasivos y el dinero que se genera es repartido, la mitad para la plataforma y la otra mitad para los creadores, creemos que de esa forma hay oportunidad de que los directores tengan otro recurso para hacer cine y que no dependan enteramente del dinero que dan los gobiernos”, contó.
Riivi ya está en México y su éxito durante su primer mes, agosto tuvo gran alcance pues se registraron 30 mil usuarios que entraron y que además vieron al menos una película.
“Nos dimos cuenta que no es que a la gente no le interese este cine, simplemente a veces no llega de la manera correcta y para la gente de México poco a poco estamos ampliando nuestro catálogo de cine nacional y bueno, ofrecemos cintas de Colombia, Argentina, Chile y Perú, principalmente”, finalizó.
Riivi está disponible para ser usado en smart tvs, smartphones y otros dispositivos.
LEG