Vecinos de Ecatepec acusan a diputados de provocar conflicto territorial
Foto: Especial | La representante vecinal lamentó que a la fecha ni un solo legislador de Ecatepec haya salido a defender el territorio del municipio.  

Habitantes de Ecatepec denunciaron que diputados locales que promueven la división territorial del municipio están generando un conflicto social y traicionando a la ciudadanía que los eligió como sus representantes populares.

Esto, luego de la iniciativa de decreto que presentó la diputada local Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México, para despojar al municipio de 469 hectáreas de su territorio, donde habitan más de 29 mil vecinos.

Habitantes inconformes señalaron que ante esta situación, ninguno de los electos por los ciudadanos de Ecatepec ha salido a defender el territorio del municipio, pues prefieren cuidar sus intereses políticos.

Marcela Magaña Andrade, líder vecinal de la colonia Lázaro Cárdenas, señaló que Aldana Duarte es diputada por el distrito VI de Ecatepec, justamente al mismo que pertenecen las 469 hectáreas que pretende entregar al municipio de Acolman.

Consideró que la diputada está traicionando a los ciudadanos que votaron por ella, pues lejos de asumir la defensa de su territorio, genera un posible conflicto social entre los habitantes de las comunidades involucradas que se niegan a pertenecer a otro municipio.

Indicó que en el mismo caso se encuentra la diputada Azucena Cisneros Coss, quien en el año 2020 intentó fallidamente dividir el municipio en dos territorios, por indicaciones del senador Higinio Martínez Miranda.

La representante vecinal lamentó que a la fecha ni un solo legislador de Ecatepec haya salido a defender el territorio del municipio, dándole la espalda a más de un millón de habitantes que votaron por ellos.

En tanto, el pasado 13 de septiembre, los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de la legislatura estatal, emitieron un acuerdo relacionado con el expediente 01/2022, dirigido a los presidentes municipales de Ecatepec y Acolman para la “concertación de un convenio de reconocimiento de límites territoriales”, para evitar un conflicto mayor entre comunidades, como ocurrió recientemente entre los municipios de Zumpango y Jaltenco.

No obstante, en su oportunidad, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, señaló que el único convenio viable es el que reconozca la pertenencia de las 469 hectáreas al territorio de Ecatepec, pues se han presentado todas las pruebas legales e históricas que así lo demuestran.

LEO