Foto: Cuartoscuro / A lo largo de su paso por la ciudad para llegar a Palacio Nacional, un grupo de personas encapuchadas realizaron pintas hasta llegar al Zócalo, donde golpearon las vallas.  

En las calles y avenidas de la Ciudad de México el eco de las consignas en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco se hicieron presentes y si bien el avance de los contingentes fue pacífico, las pintas y disturbios no faltaron.

Con motivo del 55 aniversario de este histórico suceso, organizaciones sociales y contingentes conformados principalmente por estudiantes se sumaron a la protesta encabezada por el Comité del 68 y el grupo de madres y padres de los 43 de Ayotzinapa. Asimismo, grupos de encapuchados se infiltraron en la marcha y a su paso realizaron pintas en diferentes espacios en señal de protesta.

Con caretas, pasamontañas y lentes oscuros los integrantes del bloque negro se detuvieron en diversos espacios para realizar pintas, entre ellos la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro y el paso a desnivel en Eje Central, donde el mensaje ce centró en la responsabilidad del Estado por la muerte de los estudiantes y que “El 2 de octubre no se olvida”.

Durante estos actos, pidieron a la ciudadanía, medios de comunicación y a propios participantes de la marcha que no tomaran videos ni fotografías para salvaguardar su identidad.

El rastro de la pintura y spray quedó atrás una vez que llegaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México junto con el resto de los contingentes.

No obstante, el movimiento pacífico no duró mucho tiempo, ya que de manera paralela a que el Comité del 68 se preparara para realizar un discurso sobre la conmemoración del 55 aniversario de la matanza estudiantil, el bloque negro comenzó a golpear con bates las vallas dispuestas alrededor de Palacio Nacional, a producir fuego con aerosoles y a lanzar petardos.

Para contener la situación, elementos de la Policía capitalina intervinieron y arrojaron gas lacrimógeno en contra de los encapuchados, generando un despliegue entre los asistentes.

Debido a la movilización, la mayoría de los comercios aledaños a la ruta, principalmente los de Avenida 5 de Mayo, bajaron sus cortinas a fin de evitar posibles daños o saqueos por parte de grupos violentos.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, informó la participación de 4 mil 500 personas en la marcha e indicó que la movilización se realizó de forma pacífica, por lo que hubo saldo blanco.

Destacó la participación de 317 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados con 33 unidades, 25 motocicletas y tres grúas.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición 59 elementos, cuatro ambulancias y seis motocicletas, sin que se reportaran situaciones que atender. 

 

 

LEG