Luego de que la semana pasada, el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México decidió que Clara Brugada, Omar García Harfuch, Mariana Boy y Hugo López-Gatell son los cuatro finalistas que estarán en las encuestas internas para definir a su virtual candidato a la jefatura de Gobierno, se soltaron los golpes bajos y las puñaladas por la espalda entre los seguidores de algunos de los contendientes.
Y en este marco es que, a como dé lugar, los malosos han querido desprestigiar y minimizar el trabajo que le permitió a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, colocarse como gran favorita para quedarse con la nominación guinda para las elecciones de 2024.
A pesar de que corren versiones de que Brugada, tiene el apoyo de los duros de Morena para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que sus detractores se empeñan en omitir es que realmente trae una fortaleza desde las bases en las zonas más populares de la capital.
Haber repetido y ganado Iztapalapa por segunda ocasión cuando fue reelecta como alcaldesa de esa demarcación, y con un gran número de votos a su favor, la ubica como una contendiente de mucho respeto.
Lo cierto es que Clara Brugada trae territorio y es respetada y seguida en todos sus actos por gente de los barrios que reconocen que durante su gestión como alcaldesa entregó muy buenos resultados, y como ejemplo, ahí están las Utopías, estos proyectos integrales mediante los cuales se construyen grandes espacios con equipamiento cultural, recreativo, social y deportivo que han contribuido a una gran transformación social en la demarcación; y que le han valido reconocimientos a nivel internacional.
También están las obras viales, el trolebús elevado, el cable bus y los caminos libres de violencia para las mujeres, con lo que dejó a Iztapalapa como la alcaldía más iluminada del país. Ella sí conoce las colonias de muchas partes de la Ciudad y puede entrar con confianza a cualquiera de los barrios de la capital.
Y por si fuera poco, en las últimas horas se han sumado a su proyecto, alcaldes de zonas muy pobladas como el de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, además de que tiene el respaldo de los de Xochimilco y Milpa Alta, así como de un gran número de diputados del Congreso local.
Como economista, egresada de la UAM Xochimilco, Clara Brugada tiene los conocimientos y la experiencia para darle un giro a la forma de gobernar en la capital del país, a través de diagnósticos serios y profundos sobre los problemas a los que se enfrentan los capitalinos día tras día.
La “campaña” que no es campaña, apenas comienza, por lo que no hay que descartar que, en los siguientes días se intensifique el fuego amigo. Brugada no la tiene nada fácil, pero el resultado de su trabajo es lo que la va a sacar adelante.
Se va a poner buena la cosa.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda