Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio y pesadillas, son trastornos psiquiátricos que sufren las personas que han sido víctimas de violencia, como los periodistas y defensores de Derechos Humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Insomnio y pesadillas, trastornos que sufren periodistas y defensores de DH víctimas de violencia
De acuerdo con la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño (SOMIMS), recordó que México ocupa el lugar número nueve en la lista de países más peligrosos para ejercer el periodismo, la defensoría de los derechos humanos y para ser ambientalista; ubicándose sólo por debajo de los países en guerra.
En 2022, 13 periodistas y 54 defensores de derechos humanos o ambientalistas fueron asesinados defendiendo su labor.
La especialista dijo que ante esta situación, el CMS estableció una relación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar acompañamiento y herramientas a víctimas de violencia.
Explicó que realizaron una investigación en la que participaron 47 personas, en su mayoría periodistas, defensores, familiares de víctimas de violencia directa, con un promedio de edad de 35 años.
Al aplicarles algunas evaluaciones, se detectó que el 80% presentaba estrés postraumático, mientras que el 31% tenía síntomas de depresión moderada y el 5.5 depresión grave. Asimismo, el 23% tenía ansiedad moderada y el 57 % presentaba ansiedad grave.
Los especialistas también identificaron que el 95% del grupo evaluado refería mala calidad de sueño, a pesar de tener buenas prácticas para dormir. Ante esta situación, se centraron en atender los problemas de sueño.
LEG