En México y regiones de Latinoamérica persiste el estigma frente a enfermedades mentales, señalaron especialistas.
En conferencia de prensa, expertos en salud mental lamentaron que la atención de trastornos mentales no resuelve las necesidades de los pacientes debido a falta de presupuesto, falta de capacitación, diagnósticos tardíos, ausencia de políticas públicas, insuficiencia de centros de atención especializados y estigma social hacia las enfermedades mentales.
“Dentro de las brechas de atención más importantes que tenemos, es el estigma y la poca atención, porque el 75% de los que están enfermos no reciben tratamiento; existen encuestas que mencionan que una persona tarda hasta 20 años para que inicie tratamiento”, informó la integrante de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Pica Ruiz.
Te podría interesar: Anuncia Gobernación acuerdo con sindicato de Notimex
En este sentido, consideró crucial el acceso a información “para verdaderamente lograr una salud mental para todos y una sociedad que deje de estigmatizar y discriminar”.
En México, se considera que al menos 18% de las personas han tenido algún tema de salud mental reciente, sin embargo, entre 2013 y 2021, México asignó en promedio solo 2% del presupuesto de la Secretaría de Salud para atender la salud mental, lamentaron especialistas.
“Esto significa que estamos 8 veces abajo de lo que necesitamos. Los determinantes sociales como la pobreza, violencia, los desastres hacen que aumente, sobre todo la depresión y la ansiedad,” indicó la experta.
Respecto a estos dos padecimientos, especialistas refirieron que en 2020, durante la pandemia de covid-19, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% y los trastornos de ansiedad un 32%.
Te podría interesar: Extradición de Andrés Roemer sin fecha definida: Embajada de Israel en México
“Todo el mundo debería de tener derecho a vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto. Y en las Américas, que es la región a la cual pertenece nuestro país, persiste el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos”, señaló.
Desde 1992, el 10 de octubre se conmemora de manera anual como el día mundial de la salud mental, con el objetivo de disminuir el estigma y promover la conciencia social frente a trastornos y enfermedades mentales.
LEO