La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para sancionar el uso de drones con explosivos con penas de diez a 20 años de cárcel y hasta 40 a quien los utilice para cometer ilícitos.
La propuesta hace modificaciones al Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Te podría interesar: Aprueba Senado acuerdo para elección de dos magistrados del TEPJF
El propósito es reformar diez artículos de ambas legislaciones para establecer agravantes a los delitos cometidos en contra de las personas o sus bienes mediante el uso de drones.
La propuesta, enviada por el Presidente de la República, busca imponer pena de prisión de 15 a 40 años y multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas indebidas.
Sanciona con pena de prisión de diez a 20 años a quien mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia arroje cualquier objeto o artefacto explosivo o sustancia química o impacte a cualquier persona o propiedad con el propósito de causar daño y aumenta hasta en una mitad la pena cuando el daño sea a una persona o bien de las Fuerzas Armadas o de seguridad pública.
También impone pena de prisión de cinco a diez años a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapté drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas.
El documento recibió los votos a favor de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justica, aunque los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) dividieron su criterio y la diputada Julieta Mejía, votó en abstención.
Mejía consideró que la iniciativa es “punitivista” y es ambigua respecto a quien tiene la propiedad de un dron.
Te podría interesar: Anuncia Gobernación acuerdo con sindicato de Notimex
“Es una iniciativa que si bien es necesaria esta regulación, los agravantes y castigos como se mencionan no deberían ser el propósito. La iniciativa no prevé medidas de restricción a su comercialización y también habla sobre las sustancias químicas, pero no las describe ni las limita y queda la duda si aplicará para la utilización de plaguicidas altamente tóxicos y si vamos a prohibir el utilizar drones en la agricultura”, expresó la diputada naranja.
El diputado Guillermo Huerta (PAN) comentó que, aunque llega tarde la iniciativa del Ejecutivo, pues todo tipo de tecnología ya es utilizada por el crimen organizado, “que ha sido autorizado y tolerado con la política de abrazos no balazos”.
“Lo que debería hacer el gobierno federal y nosotros los legisladores es tratar de regular el ingreso y uso de este tipo de aeronaves con algún registro nacional, para que quien lo ingrese y el último usuario conocerse, por parte del gobierno federal, quien tiene un dron y quien puede usarlo para cometer un delito”, expresó el panista.
EAM